Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan en plataformas el álbum Triunfal, para celebrar 100 años del natalicio de Astor Piazzolla

Es un trabajo fiel a su legado, dice Julián Vat, director musical del quinteto que lleva el nombre del músico

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 4

Para comenzar la celebración del centenario de nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) estará disponible en las distintas plataformas digitales del Quinteto Astor Piazzolla Triunfal, su nuevo disco doble.

De acuerdo con Julián Vat, director musical del ensamble y ganador en 2019 del Grammy Latino en la categoría de mejor disco de tango por Revolucionario, para la grabación de Triunfal se reunieron los músicos originales del quinteto fundado hace más de 20 años, quienes también serán los encargados del homenaje al icónico compositor en una gira internacional programada para 2021, adelantó el también flautista en conversación telefónica con La Jornada desde Argentina.

Pablo Mainetti en el bandoneón, Nicolás Guerschberg en el piano, Serdar Geldymuradov en el violín, Daniel Falasca en el contrabajo y Armando de la Vega en la guitarra son los intérpretes de la nueva producción discográfica, un trabajo fiel al legado musical de Piazzolla.

Se trata de una selección de 14 obras que dan cuenta de distintos momentos de una productiva, creativa, intensa y apasionada trayectoria musical, como fue la de Piazzolla, comentó Vat.

Varias de las piezas del disco doble son obras poco conocidas que no se habían interpretado desde hace mucho tiempo, de cuando el reconocido compositor argentino comenzó como creador de lo que se podría considerar un nuevo género: una síntesis del tango y el jazz, fusión que ha hecho su música tan atractiva, no sólo para los oyentes, sino también para los intérpretes.

Dicha selección abarca desde la creación del llamado nuevo tango piazzolliano, en la década de los años 60, y la obra de su expansión internacional, en los años 80 y 90”.

Pieza fundacional

Triunfal, tema que da nombre al disco, es una obra compuesta en 1953, y fue la que, luego de muchas clases, presentó a su maestra y mentora Nadia Boulanger, en París. Ella le decía: Todas tus piezas están bien, pero en ningún momento aparece Piazzolla. Fue hasta que escuchó Triunfal cuando Nadia Boulanger dijo a Piazzolla: ‘Ese es tu camino’.

Desde esa primera, histórica y fundacional composición, hasta Camorra II, una de las últimas partituras, en la que sintetiza todo su saber, son parte del nuevo disco, el cual, tratándose de la celebración de su centenario de nacimiento, intentamos abarcar la mayor cantidad de Piazzollas posibles, comentó el director del ensamble.

De acuerdo con Julián Vat, son unas 3 mil obras las que compuso el maestro a lo largo de su fructífera carrera, entre composiciones vocales, para quinteto, partituras académicas, para octeto y grabaciones con orquesta en Italia, entre otras.

Como agrupación, nos hemos dado a la tarea de que su obra se visibilice y se exprese de forma genuina, tratando de mostrar todas sus aristas.

Para Vat, Piazzolla se escucha hoy mucho más que cuando vivía. Siempre buscó un acercamien-to con la gente joven, por su visión cosmopolita de su música, sin perder identidad. Ahora que las plataformas digitales nos acercan más al arte, hay la oportunidad de escuchar a todos los Piazzollas posibles.

El reconocido Quinteto Astor Piazzolla tiene una trayectoria de análisis, estudios e interpretación de la música del compositor argentino de más de 20 años.

Como parte de sus próximos conciertos, y si la contingencia sanitaria lo permite, en noviembre viajarán a Brasil y en enero a Francia para comenzar la celebración por los cien años del nacimiento del reconocido compositor argentino.

Se puede acceder a la interpretación de Triunfal en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=HR3XMSGwJjY