Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversionistas extranjeros sacan del país 323 mil mdp en 6 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 21

La venta de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros suma cuatro meses consecutivos, lo que ha provocado que al cierre de los primeros seis meses del año hayan salido del país 323 mil 86 millones de pesos (15 mil millones de dólares, aproximadamente), revelan cifras oficiales.

De acuerdo con analistas de Intercam, la disminución de valores mexicanos en manos de foráneos continuó durante junio pasado a pesar de un evidente apetito por el riesgo en los mercados globales, lo que confirma la pérdida de atractivo del país por la percepción de una baja a la calificación y señales contradictorias del gobierno.

Según datos del Banco de México (BdeM), en el saldo neto al cierre del primer semestre, los más de 323 mil millones de pesos que vendieron los extranjeros representan una caída de 15 por ciento respecto al monto que tenían al término de 2019.

Para Intercam los factores que restan atractivo a México son el panorama negativo de la calificación crediticia del país, la volatilidad en el tipo de cambio, los mensajes contradictorios del gobierno en materia de política pública y la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto del Covid-19.

En junio pasado, de acuerdo con cifras del instituto central, se ligaron cuatro meses de ventas netas de valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos, con una ligera aceleración con respecto de lo visto en mayo.

En el sexto mes de 2020 fueron vendidos un total de 37 mil 254 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros, una caída de 2 por ciento con respecto del saldo final de mayo, cuando hubo una caída de 1.84 por ciento.

Dichas disminuciones fueron inferiores a la de 6.01 por ciento registrada en abril y a la de 7.62 por ciento reportada durante mayo.

De esta manera, según el BdeM, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de inversionistas extranjeros cayó a 1.82 billones de pesos, con lo que se colocó en su nivel más bajo desde enero de 2014.

La mayor salida de capitales volvió a registrarse en bonos, con una venta de 32 mil 884 millones de pesos. Las ventas acumuladas de estos instrumentos en los pasados cuatro meses suman hasta 325 mil 270 millones de pesos.

También hubo ventas en Udibonos (4 mil 393 millones), que registraron la mayor salida desde febrero. En tanto, se registraron flujos positivos en los Cetes, aunque reducidos, por un monto de 123 millones de pesos.

Pareciera que las todavía elevadas tasas de interés, que se comparan muy positivamente contra otros papeles de deuda gubernamental en economías emergentes o latinoamericanas, no son razón suficiente para aumentar el apetito por la deuda mexicana que sigue siendo atractiva en términos de rendimiento, inclusive de riesgo, puntualizó la institución.