Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio sumaron mil 856 mdp

Alza récord en retiros de las Afore por el desempleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 21

Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores mexicanos de sus cuentas en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzaron cifras nunca antes vistas ante los efectos de la pandemia, producto de que durante junio registraron un aumento anual de 99 por ciento y en el acumulado del primer semestre, un alza de 56 por ciento, respecto al periodo comparable de 2019, revelaron datos oficiales.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado del primer semestre los retiros por desempleo se ubicaron en 8 mil 541 millones, 56.6 por ciento más respecto a los 5 mil 454 millones de igual periodo de 2019.

El monto, de acuerdo con datos históricos de la Consar, es el más alto para los primeros seis meses de un año desde que se tiene registro, es decir, 2005.

El monto retirado por los trabajadores en junio ascendió a mil 856 millones de pesos, 99 por ciento (casi el doble) más de lo que dispusieron el mismo lapso del año pasado y también es el monto más elevado para cualquier mes desde que hay registro.

Este incremento se explica porque los despidos a causa del Covid-19 comenzaron entre marzo y abril, y para tener acceso al ahorro pensionario, los trabajadores deben comprobar que llevan 40 días sin empleo.

Los retiros de junio superan en 19 por ciento a los mil 556 millones de pesos que se registraron durante mayo pasado y en 16 por ciento a los mil 591 millones que se dispusieron durante abril.

Estos montos récord se dan en un contexto en el que en México se han perdido más de un millón de empleos formales como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19.

Desde 2019 los retiros por desempleo ya traían una inercia alcista; sin embargo, el confinamiento social, con el respectivo cierre de empresas y despidos de personal ha acelerado este fenómeno, que de acuerdo con especialistas, afectará a las ya de por sí mermadas pensiones de los mexicanos.

Según datos oficiales, en promedio, un trabajador mexicano (que haya cotizado mil 250 semanas) se retirará con una pensión de únicamente 30 por ciento de su último salario, por tanto, si dispone prematuramente del dinero ahorrado en su cuenta, el monto que recibirá será aún menor.

La merma en sus recursos ahorrados no es el único problema que enfrenta un trabajador al hacer un retiro por desempleo, ya que por ley se le descuentan semanas de cotización, lo que pone en peligro que alcance las mil 250 semanas requeridas para que se le autorice una pensión vitalicia para su vejez.

En 2019, de acuerdo con datos de la Consar, los mexicanos retiraron de su Afore aproximadamente 12 mil millones de pesos por desempleo, cifra sin precedente para un año, y según estimaciones de especialistas, al paso que van las disposiciones en 2020 se alcanzará un nuevo récord.

En los primeros seis meses del año los trabajadores registrados en la Afore Coppel fueron los que más necesitaron de sus recursos pensionarios al retirar un monto de mil 774 millones de pesos.

En segundo lugar los de Afore Banorte, con un monto de mil 461 millones; seguidos por Afore Azteca, mil 314 millones y por Citibanamex, mil 269 millones.