Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan toma clandestina de combustible en una área verde de Vallejo

Vecinos de la colonia reportaron un fuerte olor a hidrocarburo // Ya se resguarda zona

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 30

Una toma clandestina fue detectada en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubican en la calle Poniente 152, esquina con Norte 59, en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco. El hallazgo movilizó a efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército, que reguardaron la zona que limita con el estado de México.

Cerca de las 19 horas, vecinos de la colonia reportaron un fuerte olor a combustible que provenía de una área verde.

Al llegar trabajadores de Pemex empezaron las revisiones y una vez ubicado el punto de mayor concentración de olor a hidrocarburo realizaron las excavaciones en el terreno.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México confirmó la presencia de una toma clandestina de hidrocarburo en la zona.

En el terreno, informaron, se realizaron excavaciones de 3.5 metros de diámetro y 50 centímetros de profundidad para identificar y ubicar la válvula clandestina.

El personal de Protección Civil que estuvo a cargo del resguardo de la zona informó que se identificó una baja de presión en los ductos Tuxpan-Azcapotzalco, pero fue cerca de las 21 horas que autoridades de la capital confirmaron el hallazgo.

La zona se mantiene acordonada y no se determinó evacuar a las familias que habitan la zona al descartarse riesgos. Sin embargo, entre los vecinos el olor a combustible causó gran temor.

Esta es la segunda toma clandestina que se detecta en dicho ducto en lo que va de la semana; apenas el pasado lunes la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Pemex decubrieron que en el kilómetro 208+800 del citado ducto se intentó extraer combustible, y se recuperaron 600 mil litros de gasolina.