Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputa de tierras ejidales, presunto móvil: FGJ

En menos de 5 horas matan a seis hombres en Santo Tomás Ajusco
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 29

Seis hombres fueron ejecutados con armas largas y cortas en dos hechos distintos en Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, en menos de cinco horas; en ninguno de los casos hubo personas detenidas; sin embargo, las primeras líneas de investigación apuntan a la disputa de grupos por el control de tierras ejidales, además de que presumiblemente se dedican al despojo de predios.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina apuntan a que los homicidios podrían estar relacionados con una disputa de tierras en la zona.

Asimismo, expuso que ante estos hechos su administración determinó reforzar la seguridad en Santo Tomás Ajusco, tanto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como con efectivos de la Guardia Nacional.

En el primer caso, dos hombres fueron hallados muertos minutos antes de las 22 horas la noche del martes, a bordo de un vehículo color gris sin placas, que tenía la puerta del copiloto abierta.

Al parecer el vehículo en el que estaban los sujetos se encontraba estacionado en la calle José María Morelos, colonia Santo Tomás Ajusco, cuando fueron sorprendidos por desconocidos por cada una de las ventanas de las puertas; sin embargo, de acuerdo con los primeros reportes policiacos, los dos hombres estaban armados.

Los policías del sector Topilejo refirieron que mientras realizaban labores de vigilancia y patrullaje, vía radio les informaron de los disparos, pero al llegar hallaron a los hombres sin vida en un automóvil gris sin placas.

El segundo hecho ocurrió en las primeras horas de ayer, alrededor de las 2:30 horas, cuando fueron ejecutados cuatro hombres que estaban en un vehículo blanco Chrysler 300, matrícula MVX 6866, en las calles Mariano Escobedo y cerrada de Mariano Escobedo, en Santo Tomás Ajusco, donde se hallaron alrededor de 50 casquillos percutidos de armas largas y cortas de 40, 45 y 9 milímetros.

Los primeros reportes policiales refieren que una mujer llegó al lugar donde fueron ejecutados los hombres e identificó a uno como su esposo, de quien, dijo, se dedicaba a montar toros.

De acuerdo con los informes policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los uniformados se enfocaron a la búsqueda y localización de los posibles responsables de la ejecución de los cuatro sujetos, por lo que fueron apoyados por los monitoristas del Centro de Comando y Control Sur.

En la revisión de las cámaras de videovigilancia, los monitoristas observaron que momentos antes de la ejecución, un vehículo azul iba siguiendo al auto blanco; sin embargo, no lograron dar alcance a ningún presunto responsable y sólo acordonaron la zona para permitir las diligencias de la FGJ.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, el caso podría estar vinculado al asesinato del productor de televisión Andrés Arreola, de 45 años, quien fue atacado por un sujeto en el ejido de San Nicolás Totolapan, en Tlalpan, el 20 de junio.

Otra indagatoria que sigue la FGJ es el presunto vínculo de uno de los asesinados del primer caso con miembros del cártel de los Beltrán Leyva y su presunta relación con el despojo de tierras en el Ajusco.