Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan plan de abasto de agua

Este viernes se sabrá si bajaron contagios o hubo aumento al pasar al color naranja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 35

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que este viernes se sabrá si continúa la tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19 o comienza a haber un incremento asociado al cambio del semáforo epidemiológico al color naranja.

En videoconferencia, en la que presentó el plan integral para garantizar el abasto de agua a 2024, la mandataria pidió a la población no desesperarse, tras señalar que se tomará una decisión responsable.

Recordó que este miércoles se inician las acciones para romper la cadena de contagios en las 34 colonias con mayor número de casos positivos al nuevo coronavirus, como la instalación de kioscos de salud, seguimiento epidemiológico casa por casa, retiro del comercio en la vía pública y desinfección de espacios públicos.

En dichas circunscripciones, donde el gobierno formalizó el cambio de semáforo naranja a rojo a partir de hoy con un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se tomarán pruebas PCR para la detección de Covid, siempre y cuando sea necesario, pues antes se aplicará un cuestionario, ya sea en los domicilios o en las carpas que se instalarán a las nueve de la mañana.

Sheinbaum afirmó que en la nueva normalidad el cubrebocas debe ser permanente hasta que se tenga una vacuna contra esta enfermedad, que persiste en la ciudad con 2 mil 557 personas hospitalizadas, de las cuales 831 se encuentran intubadas, por lo que seguirán difundiendo la importancia de su uso.

Las colonias identificadas donde menos se usa el cubrebocas son Villa Royale, Barrio San Antonio, Residencial Cafetales, Degollado y Primavera, mientras entre las que más lo usan están San Miguel Chapultepec, Santa Cruz Atoyac, Clavería, Ampliación Memetla y Nueva Santa María, refirió.

Adelantó que en un par de semanas se hará una estimación de cuál ha sido el uso de cubrebocas en la Ciudad de México desde que se inició la reapertura de actividades con semáforo naranja.

También en la Gaceta Oficial se publicó que el gobierno capitalino extenderá justificantes de ausencia laboral a las personas positivas a Covid-19 que pasan la enfermedad en cuarentena en sus domicilios, así como aquellos trabajadores que vivan y tengan que cuidar a algún integrante de su familia con la enfermedad.

Dicha acción está dirigida principalmente a las personas que no tienen Seguro Social y para obtener dicho justificante se deberá registrar al enfermo en la página web http://hogarresponsable.covid19. cdmx.gob.mx.

Una vez que las autoridades sanitarias confirmen positivo, se genera el documento y desde Locatel se contactará al patrón, que estará obligado a respetar los derechos del empleado y no podrá despedirlo, de lo contrario los afectados podrán denunciarlos penalmente por discriminación con el acompañamiento de las autoridades.