Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaboran en la UNAM medios de transporte viral a bajo costo

Se utilizan para el traslado seguro de pruebas Covid

Foto
▲ En el laboratorio de la Facultad de Química de la UNAM se elaboran medios de transporte viral para el manejo adecuado y seguro de las pruebas de detección de Covid-19 en la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 35

Las facultades de Medicina y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han elaborado más de 160 mil medios de transporte viral (MTV) para el manejo adecuado y seguro de las pruebas para la detección de Covid-19 que se aplican en la Ciudad de México.

Se trata de tubos con reactivos hechos con albúmina, antimicóticos, antibióticos y sales minerales, en los que se trasladan las muestras de las personas hacia los laboratorios de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Medicina Genómica, donde se analizan y definen si son positivas a la enfermedad.

Especialistas de ambas facultades, encabezados por el director de la de Química, Carlos Amador Bedolla, explicaron que la elaboración de estos insumos lleva de tres a cuatro días, tiene un costo de 45 pesos y se financian con recursos de la universidad, lo que ha permitido ahorrar recursos, pues en el mercado internacional su costo se eleva hasta cinco veces.

Dicho trabajo se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal, con la colaboración de académicos y estudiantes de posgrado, explicaron.

Tras un recorrido por el laboratorio de la Facultad de Química, donde se preparan los tubos con el hisopo para el levantamiento de pruebas, agregaron que el MTV tiene como función que las muestras nasofaríngea o faríngea tomadas no se dañen durante el traslado a los laboratorios donde se analizarán y de esta manera obtener un resultado confiable y evitar falsos negativos.

La doctora Yolanda López Vidal, responsable del Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la Facultad de Medicina, señaló que el laboratorio de esta institución semanalmente elabora hasta 10 mil piezas, producción que está destinada a las diferentes instancias del sector salud de la ciudad.

Rodolfo Pastelín Palacios, del departamento de biología de la Facultad de Química, explicó que en la actualidad se producen 5 mil de estos insumos a la semana, aunque se tiene capacidad para producir 12 mil.