Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección en Morena será a finales de agosto
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 11

El Consejo Nacional de Morena, máximo órgano partidista, ratificó su convocatoria para efectuar el proceso interno, que concluya la última semana de agosto, como única vía para renovar su dirigencia.

Los consejeros dijeron que, con el acuerdo, se cumple el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emplazó a Morena a renovar su dirigencia antes de septiembre. No obstante, acordaron que también se atenderán las indicaciones de las autoridades de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Por esa razón se mantiene la posibilidad de aplazar la renovación hasta después de julio de 2021, ya que las leyes electorales prohíben tener comicios internos en los partidos políticos durante el desarrollo de un proceso electoral, mismo que empieza en septiembre y concluye con las votaciones de mediados del próximo año.

Con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones se ratificó la convocatoria rumbo al congreso nacional de Morena, la cual también establecía que el pasado fin de semana se deberían realizar asambleas distritales en 16 entidades que no se pudieron concretarse por la emergencia sanitaria.

Las asambleas en 300 distritos electorales son el primer paso del proceso. A cada sesión acuden más de mil morenistas.

El presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la convocatoria establece una fecha en agosto para reponer las asambleas que no se puedan concretar, pero están sujetas a que las autoridades sanitarias permitan su realización.

La única opción que tenemos es ésa, no se ha discutido ninguna otra, indicó el dirigente en entrevista al concluir la sesión del Consejo Nacional.

Otro punto discutido ayer son las denuncias penales presentadas por la dirigencia ante presuntas irregularidades en la compra de edificios y contratos de obras en el periodo en el que Yeidckol Polevnsky fue la presidenta.

El consejo instruyó concluir la auditoría, continuar el proceso ante la autoridad judicial en materia mercantil y ante la Fiscalía General de la República y reiterar la petición a Polevnsky para que entregue los documentos en original de los contratos de obra y sus anexos.

Polevnsky, quien también es consejera nacional, no participó en la sesión. Se dijo que gente cercana a la actual secretaria general pidió que no haya una persecución en contra de ellos.