Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el CMN, 93% de los pacientes con Covid-19 se han recuperado
Foto
▲ Decenas de personas esperan información de sus pacientes internados en el Hospital General de Zona 1-A del IMSS, ubicado frente al Parque de los Venados.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 5

El Centro Médico Naval (CMN) de la Secretaría de Marina (Semar), ubicado en el sur de la Ciudad de México, mantiene un récord de 93 por ciento de sus pacientes de Covid-19 dados de alta satisfactoriamente, aunque durante la pandemia, 117 de sus casi mil elementos han resultado infectados por el virus.

Así lo informó el capitán de corbeta y neurofisiólogo Mario Ulises Ávila Ordóñez, coordinador del Área Covid de este hospital, quien añadió que cuentan con 130 camas y 50 respiradores para atender a pacientes con síntomas graves, no sólo a militares sino también a civiles no derechohabientes, quienes ya son poco más de la mitad de los internados.

En los días más agudos de la pandemia, el CMN llegó a registrar una ocupación de 100 por ciento, la cual ha bajado ya a 60 por ciento.

Afortunadamente, apunta, hasta el momento ningún miembro del personal ha fallecido a consecuencia del virus y casi todos han sido dados de alta.

El jefe de imagenología del CMN, capitán Roberto Rivera Villanueva, nos muestra en una tomografía cómo se ve un pulmón afectado por la enfermedad, se aprecian ramificaciones y manchas blancas, producto de las secreciones producidas por las células en su intento de protegerse y que, de no contenerse, se expanden, endurecen, y terminan por matar al órgano.

Desde que comenzó la pandemia, el CMN ha efectuado 4 mil 670 pruebas PCR que han dado resultados positivos al Covid-19, sin embargo, explica el capitán Ávila, no en todos los casos es necesaria la hospitalización. Lo importante es valorar a los pacientes, son vidas humanas, no son autos que mecánicamente vas a hacer lo mismo con todos.