Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 641 fallecidos

Yucatán: decesos por coronavirus se disparan 63% y contagios 45%

Abren hoy un hospital para pacientes sin seguridad social

Foto
▲ El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, supervisa las instalaciones y el equipo médico del hospital provisional Covid-19 instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida.Foto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 27

Mérida, Yuc., En los recientes 10 días, 157 personas fallecieron en Yucatán por Covid-19, enfermedad que ha causado 641 decesos. En ese lapso también se certificaron en la entidad un promedio de 180 nuevos contagios diarios, para un acumulado de 6 mil 276 casos.

La escalada de infecciones y muertes en julio ya superó en 63 por ciento el promedio de defunciones y en 45 por ciento el de transmisiones de junio pasado, cuando supuestamente el Covid-19 alcanzó su pico en Yucatán.

Este domingo, el coronavirus causó 15 fallecimientos (una de las víctimas tenía 14 años de edad), rompiendo una racha de cuatro días en la cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó 16 muertes diarias en la entidad y 159 infectados.

El 13 de marzo se dio a conocer el primer caso positivo en Yucatán y el 3 de abril ocurrieron los dos primeros decesos.

Hasta ayer sumaban 4 mil 666 las personas recuperadas de la enfermedad (73.4 por ciento de los contagiados); sólo 58 de los pacientes provienen de otro estado o del extranjero.

Mérida, la capital yucateca, acapara más de 65 por ciento de los fallecidos y enfermos, con un promedio de 80 contagios diarios y por lo menos cinco muertes.

Los municipios que le siguen son Valladolid, Puerto Progreso, Umán y Motul, con promedios de 10 a 12 transmisiones al día y entre dos y tres decesos.

De acuerdo con la SSY, alrededor de mil 622 pacientes se recuperaron, mil 252 permanecen estables, confinados en sus casas, y el resto fueron internados en hospitales estatales y federales.

En este contexto, hoy abrirá el hospital temporal instalado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI para atender a pacientes con coronavirus no derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Hospital Regional de Alta Especialidad y del Agustín O’Horan (los dos últimos dependientes del gobierno estatal).

Se planea recibir a pacientes con sintomatología moderada o en etapa de convalecencia para que se liberen camas en los hospitales del gobierno federal con alta ocupación a fin de que sigan atendiendo a aquejados graves.

La clínica temporal cuenta con 490 camas equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos; 123 camas son de cuidados intermedios y 315 de cuidados mínimos.

Esta obra es parte del proyecto de ampliación hospitalaria que la administración del gobernador panista Mauricio Vila Dosal llevó a cabo en previsión del crecimiento significativo de las infecciones de Covid-19.

Hace una semana, la delegada del IMSS en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que los hospitales de ese organismo tenían una ocupación de 43 por ciento en la entidad, pero luego de que renunció el director del hospital general regional número 12 Benito Juárez García, Carlos Felipe Sarzo Moreno, la funcionaria admitió que los nosocomios están llenos.

Repunta la inflación

Durante el primer mes de la nueva normalidad en el estado la inflación acumulada a tasa anual fue de 4.15 por ciento, superior a la media nacional, de 3.33 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El organismo indicó que este porcentaje fue superior al de todo el año pasado, que fue de 4.10 por ciento.

Los costos operativos de los negocios aún son elevados, lo que mantiene en riesgo los empleos de miles de trabajadores yucatecos, advirtió el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.