Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden cuentas de supremacistas blancos en Twitter por alentar extremismo violento
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 22

San Francisco. Twitter suspendió más de 50 cuentas de supremacismo blanco por incumplir las políticas de la red social contra el extremismo violento. Las cuentas en cuestión fueron suspendidas por violar nuestras políticas en relación con el extremismo violento, dijo un portavoz de Twitter con lo que confirmó un informe de NBC News.

Los identitarios, tan peligrosos como ISIS

La medida se produjo días después de la publicación de un informe del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE, por sus siglas en inglés) que sostenía que la propaganda impulsada por la red de supremacistas blancos Generation Identity es desenfrenada en Twitter y YouTube.

En este punto, está bien aceptado que el supremacismo blanco es una amenaza tan importante para generar internacionalmente actos terroristas de letalidad masiva como otras formas de extremismo, concluyó el informe.

Sin embargo, hay un doble estándar cuando se trata de cómo las plataformas en línea tratan el contenido producido por los supremacistas blancos en comparación con el contenido de grupos extremistas islámicos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda.

La investigación realizada por el GPAHE encontró 67 cuentas de Twitter para células de Generation Identity en 14 países con casi 140 mil seguidores.

Ese recuento no incluyó cuentas de identitarios individuales como el líder no oficial Martin Sellner, quien encabeza una célula austriaca, según la organización sin fines de lucro.

En YouTube, el GPAHE encontró al menos 12 países representados por 31 células de Generation Identity con aproximadamente 86 mil suscriptores, indicó el informe.

El GPAHE sostuvo que la propaganda de Generation Identity ha inspirado media docena de ataques masivos desde finales de 2018, incluidos los realizados en la mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda.

La propaganda incluye a la gente blanca que supuestamente está siendo remplazada en sus países de origen por inmigrantes, según el informe.

“Sería inconcebible que las plataformas de redes sociales permitieran que la propaganda de ISIS se propagara y creciera sin control, pero eso es exactamente lo que está sucediendo con el ‘identitarismo’, la ideología que sostiene a Generation Indentity”, dijo el informe.

Twitter suspendió las cuentas por violar su política contra organizaciones terroristas o extremistas violentos que se afilian o promueven sus actividades ilícitas, según la compañía con sede en San Francisco.

Asimismo, Twitter bloqueó las cuentas de la sección alemana del grupo de extrema derecha Movimiento Identitario, así como la del austriaco Martin Sellner, que ya no son accesibles desde el viernes, informó la agencia alemana Dpa.

Según el grupo radical, además de en Alemania, también se vieron afectadas las cuentas de Twitter del movimiento en Francia, Italia, Dinamarca y Gran Bretaña.

Odio a lo multicultural

El mensaje Twitter bloquea las cuentas que violan las reglas de Twitter es visible en los perfiles bloqueados desde entonces. Un portavoz del servicio con sede en Estados Unidos confirmó el bloqueo a la cadena de televisión pública alemana ARD.

La razón aducida fue que las cuentas afectadas alababan el terrorismo y la violencia.

Se calcula que en el momento de la suspensión la cuenta de Twitter de Movimiento Identitario en Alemania tenía unos 30 mil seguidores, mientras la de Sellner contaba con casi 40 mil.

El Movimiento Identitario tiene un discurso contrario a las sociedades multiculturales. También difunde mitos sobre la conspiración propios de los grupos de extrema derecha.

En Alemania, la agrupación es vigilada por la Oficina de Protección de la Constitución, la agencia de seguridad interior alemana. Se considera que el grupo tiene unos 600 miembros activos en el país.

Facebook e Instagram hace tiempo prohibieron a Movimiento Identitario en sus plataformas. En YouTube, sin embargo, sus perfiles todavía son accesibles.