Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmutar pena de cárcel, acto de corrupción, coinciden

Indigna a demócratas la ayuda de Trump a su amigo Roger Stone
Foto
▲ El mandatario usa cubreboca por primera vez en público durante su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda.Foto Afp
Foto
▲ Protesta contra el presidente Donald Trump frente su club de golf en Sterling, Virginia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 22

Washington. Dirigentes demócratas reaccionaron ayer con furia y acusaciones de corrupción al presidente Donald Trump luego de que este usó su investidura para conmutar la pena a su ex colaborador, Roger Stone, quien debía comenzar a purgar una condena de 40 meses en prisión a partir del martes próximo. La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la calificó de acto de corrupción pasmoso y dijo que se deben aprobar leyes para impedir que un presidente indulte o conmute la sentencia de alguien encontrado culpable de encubrir a ese mismo mandatario.

Trump conmutó el viernes la sentencia de su antiguo confidente político, interviniendo de forma extraordinaria en un caso penal que fue central a la investigación sobre Rusia y la posible interferencia de esa nación en las elecciones de 2016, en las que triunfó el magnate.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, dijo que la medida fue una ofensa al estado de derecho y los principios de la justicia. El titular del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, se preguntó si hay algún poder del cual Trump no abuse.

También el senador republicano Mitt Romney, de Utah, condenó la medida. Corrupción histórica sin precedente: un presidente estadunidense conmuta la pena de un hombre condenado por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente, tuiteó Romney.

En unos días Stone, de 67 años, debía comenzar a cumplir una sentencia de cárcel de 40 meses por mentir al Congreso, manipular a testigos y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump se coludió con Moscú para ganar los comicios de 2016.

La medida, que Trump había anunciado en los últimos días, pone de manifiesto la furia persistente del mandatario por la investigación del fiscal especial Robert Mueller, y forma parte de una labor continua del presidente y su gobierno para rescribir la narrativa de una pesquisa que ha ensombrecido a la Casa Blanca desde que comenzó esta administración.

Stone se iba a presentar en la cárcel el martes después de que una corte federal de apelaciones rechazó su intento por postergar la fecha. Pero le dijo a Ap que Trump le llamó el viernes por la noche para decirle que ya no iría a prisión.

El presidente me dijo que él había decidido, en un acto de clemencia, emitir una conmutación total de mi sentencia, y me exhortó a dedicarme vigorosamente a mi apelación y mi reivindicación, dijo Stone vía telefónica.

Aunque una conmutación no anula las sentencias de culpabilidad de Stone por delitos graves de la misma forma en que lo haría un indulto, le evita ir a la cárcel.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, tocó el tema en un tuit, pero sin mencionar a Stone: Lo dije antes, y lo diré de nuevo: Donald Trump es el presidente más corrupto en la historia moderna de Estados Unidos. Cada día que permanece en el cargo, amenaza el futuro de nuestra democracia.

Una declaración de la Casa Blanca reiteró la acusación de Trump de que el fiscal especial Robert Mueller investigó un presunto delito que nunca se cometió. Argumentó que Stone, por lo tanto, nunca debería haber sido acusado.

El simple hecho es que si el fiscal especial no hubiera llevado a cabo una investigación absolutamente infundada, el señor Stone no enfrentaría una pena de prisión, dijo.

El abogado de Stone, Grant Smith, dijo que su cliente estaba increíblemente honrado de que el presidente Trump usara su asombroso y único poder bajo la Constitución de los Estados Unidos para este acto de misericordia.

Adam Schiff, congresista demócrata que condujo el juicio político contra Trump en el Congreso por el caso ruso, dijo: Con Trump ahora hay en Estados Unidos dos sistemas de justicia: uno para los amigos criminales de Trump y otro para todos los demás.

El jefe demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó a un presidente sin ley que considera al Departamento de Justicia como su juguete personal.