Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan impacto de la pandemia en mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 28

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició un diagnóstico para conocer cómo afecta la emergencia sanitaria a este grupo en su autonomía económica, social y física.

La directora general de Igualdad Sustantiva de la dependencia, Yazmín Pérez Haro, informó al Observatorio de Participación Política de las Mujeres que uno de sus fines será establecer el impacto de la pandemia en el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como generar propuestas que promuevan su participación.

El observatorio –mecanismo de seguimiento a los avances en participación política de las mujeres en el que participan Semujeres, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y organizaciones de la sociedad civil– advirtió en un informe previo que la pandemia profundizó desigualdades prexistentes y expuso las vulnerabilidades en los sistemas social, político y económico que garantizan protección a mujeres y niñas en diversos ámbitos como la seguridad y protección social.

Las mujeres están desempeñando un papel clave para garantizar el bienestar, el cuidado y la resiliencia de las personas y grupos afectados, personas mayores, niñas, niños y sus familias. Las consecuencias socioeconómicas serán de gran alcance y eventualmente profundizarán las desigualdades existentes, incluidas las de género.

Semujeres señaló que para el gobierno local la participación y toma de decisiones serán fundamentales ante esta crisis, y planteó como desafíos fomentar las capacidades de negociación para la adaptación a la nueva normalidad, generar políticas que promuevan su autonomía económica, definir los equilibrios en las responsabilidades entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, entre otros.

En sesión plenaria de la dirección ejecutiva del observatorio, se acordó convocar a un debate sobre los efectos de la pandemia en los derechos político-electorales de las mujeres y definir estrategias para impulsar reformas que garanticen su ejercicio, sin violencia y de manera paritaria, y se convino en sumar esfuerzos con el Congreso local.