Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa la Sader que el 15 de julio concluya entrega de abono en Guerrero

En 44 municipios hay un avance de 90 por ciento a los productores dictaminados, señala Víctor Villalobos Arámbula

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 22

Pese a los desafíos que ha impuesto la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé entregar la totalidad del fertilizante a los 331 mil beneficiarios del estado de Guerrero para el 15 de julio, pues hasta este jueves, según datos proporcionados a La Jornada, había distribuido el insumo a 287 mil 175 beneficiarios de las siete regiones de dicha entidad.

Asimismo, señaló a este medio que de los 81 municipios en los que se entregará el abono, 44 presentan arriba de 90 por ciento de los productores dictaminados.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, señaló el jueves que se había superado la meta inicial que el gobierno federal se propuso para 2020, y que en principio era de 280 mil productores con el programa de Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero.

El funcionario remarcó que hasta el corte del jueves se rebasó el número de productores de pequeña escala beneficiados con el programa federal en 2019, que benefició a 278 mil 746 agricultores.

Desde hace algunas semanas, la Sader había anunciado que ya no serían 280 mil, sino 331 mil los beneficiarios del programa, es decir, 51 mil productores más que lo previsto para este año.

De acuerdo con la dependencia, la entrega anticipada y oportuna de fertilizante en Guerrero ha sido posible por el apoyo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales y la participación de los productores.

Supervisión en Iguala

Esta semana, el secretario estuvo en el municipio de Iguala de la Independencia, en donde visitó un centro de distribución de fertilizantes. Allí, con sana distancia, supervisó la entrega directa de insumos para el campo a agricultores, a fin de seguir las recomencaciones de la Secretaría de Salud para evitar la posibilidad de contagios de coronavirus. Dicho depósito está a punto de ser cerrado, debido a que prácticamente se cumplió con la atención prevista.

El funcionario subrayó también el trabajo de quienes realizan la carga y descarga de los transportes con fertilizantes, cuya labor ha posibilitado la entrega del insumo a los productores y se contabiliza en los más de 36 mil jornales registrados hasta el momento.