Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno y financieras crean esquema de crédito para apoyar a caficultores

Prestarán 10 mil pesos por hectárea a pequeños productores de la especie arábiga

Foto
▲ Javier Galván Suenaga, de la Conaprocafé, señaló que el apoyo es para productores que realmente tienen interés en reactivar la productividad. En la imagen, caficultores de Chiapas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 22

La baja de actividades económicas a causa del Covid-19 afectó a los cafetaleros, pues provocó impactos en la cadena productiva del aromático. Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), la Financiera Nacional de Desarrollo y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) establecieron el Esquema de Financiamiento Emergente para Café.

Este instrumento de financiamiento está dirigido a pequeños productores de café arábiga. Se trata de un crédito de 10 mil pesos por hectárea a caficultores con hasta tres hectáreas.

La Amecafé brinda las garantías con 35 millones de pesos que provienen del fondo mutual de un fideicomiso, y se prevé que puedan ser objeto de crédito entre 20 y 25 mil cafetaleros.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad dela dependencia y Mariel Zamora, directora general de Autosuficiencia Alimentaria, detallaron que este esquema es para el mantenimiento del cultivo, mediante una tasa de interés muy competitiva, pues es de tipo interbancario de equilibrio (TIIE+6 puntos porcentuales), que disminuirá cuatro puntos por pago oportuno.

Aparte, Javier Galván Suenaga, coordinador nacional de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé), señaló a La Jornada que el esquema se acordó con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad dela Sader, FND y FIRA. Es para productores que realmente tienen interés en reactivar la productividad, no para aquellos que están prestos sólo a estirar la mano.

Galván Suenaga expuso que la situación de los cafetaleros es preocupante por la pandemia del Covid-19, la mayoría de la gente no está teniendo otros ingresos, la economía se resintió en las zonas cafetaleras, resintieron la baja en las actividades económicas y los recursos que otorga el gobierno ahora son para la subsistencia.

Al respecto, indicó que el Programa Producción para el Bienestar de Café, el año pasado dejó mucho qué desear, porque sólo se atendió a 152 mil productores de los 250 mil que se tenía planeado apoyar. Para este 2020 se llevan 163 mil, y se pretende que la meta sea de 250 mil.

El crédito incluye acompañamiento técnico para impulsar la productividad mediante prácticas agroecológicas.