Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Florida, epicentro con 229 mil 367 casos

Se agrava el Covid-19 en EU ante falta de estrategia: Anthony Fauci

Suman 133 mil 777 las muertes en ese país

Foto
▲ Trabajadores de la salud arriban a un suburbio de Mumbai, India, para examinar a gente con síntomas de Covid-19. Ese país se encuentra ya en el tercer lugar mundial de contagios.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 6

Washington. Anthony Fauci, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, reiteró sus advertencias de que el brote en el país se agrava ante la falta de una estrategia coherente, con lo que contradice nuevamente la postura del presidente Donald Trump.

Fauci afirmó en entrevista con el portal FiveThirtyEight, publicada el jueves, que algunas localidades del país como Nueva York tomaron el control de la crisis sanitaria. Como país, cuando nos comparamos con otros, no se puede decir que nos vaya bien, advirtió.

La cantidad de casos en Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia en el mundo, se disparó hasta ayer a 3 millones 158 mil 183, y las defunciones a 133 mil 777, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins. El veloz incremento de enfermos en semanas recientes –65 mil nuevos contagios en 24 horas, reportados el jueves– se debió a que algunos estados, la mayoría del norte y oeste, reabrieron inmediatamente bares y restaurantes.

Florida confirmó ayer que es el epicentro emergente de la pandemia, tras informar de su segundo mayor aumento diario de casos: 11 mil 433, lo que elevó su acumulado a 229 mil 367. El incremento se da mientras Disneylandia se preparaba para reabrir su parque temático insignia en Orlando, para disgusto de algunos empleados.

Más de 45 por ciento de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Florida estaban en su máxima capacidad o tenían menos de 10 por ciento de camas disponibles, reportó la Agencia para la Administración de Atención Médica del estado en su portal.

Fauci estimó que algunos estados de ese país fueron demasiado lejos con el desconfinamiento y que podría ser necesario establecer nuevamente restricciones, según un podcast publicado el miércoles por el diario The Wall Street Journal.

En este contexto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha expulsado a 27 mil 535 indocumentados y ha arrestado únicamente a 2 mil 859 bajo una ley de migración extraordinaria aplicada desde marzo. Esta legislación permite, en la emergencia de salud, bajo una autoridad conferida, enviar a indocumentados mexicanos y centroamericanos a México sin considerar las leyes migratorias, que incluyen solicitudes de asilo.

Los poderes especiales expirarán cuando acabe la pandemia, pero funcionarios del gobierno central han propuesto una serie de regulaciones en el último mes para dificultar el asilo. Las iniciativas instruyen a los jueces que sean más selectivos y rechacen algunos pedidos de protección migratoria sin necesidad de una audiencia.

En América Latina, 138 mil 33 muertos

Por otro lado, en América Latina y el Caribe había hasta ayer 138 mil 337 muertos por el nuevo virus y 3 millones 186 mil 561 casos, según un recuento de la agencia de noticias Afp. Brasil, el foco de la pandemia en la región y la segunda nación más afectada por el virus en el mundo, ya registró 70 mil 398 decesos y un millón 800 mil 827 contagios, informó el Ministerio de Salud.

Desde hace 130 días, Chile convive con el coronavirus y algunos sectores de Santiago, la capital, sufren un largo aislamiento por la pandemia, que deja casi 310 mil enfermos y 6 mil 781 muertes. Pero en la nación empiezan a confirmarse las primeras tendencias de moderada mejoría, según el ministro de Salud, Enrique Paris, tras confirmar ayer 3 mil 58 casos y 99 defunciones dadas en 24 horas.

Bogotá, el foco de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta e impondrá una cuarentena estricta por zonas ante la rápida propagación de la enfermedad, que rebasa su sistema de cuidados intensivos.

Argentina fue seleccionada para realizar pruebas de una vacuna contra el virus, proyecto de las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, informó el presidente Alberto Fernández.

Un barco que transporta dos hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19, comprados con supuestos procedimientos irregulares en Turquía, atracó en Honduras bajo vigilancia de fiscales que verificarán la adquisición, informaron fuentes oficiales.

En Venezuela, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Nicolás Maduro, informó que dio positivo a Covid-19. La noticia se dio tan sólo unas horas después de que el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó que está infectado.

La presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, quien dio positivo al nuevo coronavirus el jueves, es una paciente asintomática, dijo su médico personal, Andrei Miranda.