Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aún se puede controlar el virus como en España: OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 5

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que aún es posible controlar la pandemia del nuevo coronavirus, aunque el número de casos se ha duplicado con creces en seis semanas, con 558 mil muertos y más de 12 millones casos confirmados en el mundo.

El jefe de emergencia de la OMS, Mike Ryan, en conferencia de prensa, señaló que es poco probable que el Covid-19 sea eliminado en estos momentos y apuntó la necesidad de mantener la vigilancia para evitar el confinamiento total.

Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al citar los casos de España, Italia y Corea del Sur. Sólo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de los contagios, advirtió.

La agencia de Naciones Unidas reportó alza récord de casos diarios en el mundo, de 228 mil 102. Los mayores incrementos ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India, Sudáfrica y México.

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la OMS van a China para allanar el camino para determinar el origen del nuevo patógeno, indicó el organismo. Hasta ayer, a escala global había 558 mil 562 muertos por el virus, 12 millones 389 mil 660 contagiados y 6 millones 827 mil 859 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Francia se convirtió en el sexto país con más de 30 mil muertos oficiales, publicó The Guardian.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció que estudia la posibilidad de extender hasta finales del año el estado de emergencia, que expiraría el 31 de julio.

India registró un nuevo máximo de más 26 mil nuevos casos, y las autoridades volvieron a imponer cierres en Uttar Pradesh, estado más poblado, y en Aurangabad, ciudad industrial.

Hong Kong cerrará de nuevo todas sus escuelas el lunes después de que el territorio registrara un aumento en los contagios locales. La capital japonesa, Tokio, registró por segundo día consecutivo un fuerte aumento de infecciones, 243 nuevos casos, en medio de la vuelta a la normalidad.

Autoridades de Gauteng, populosa provincia de Sudáfrica, conmocionaron al país al anunciar que estaban preparadas para enterrar a más de un millón de víctimas.

Australia anunció que sólo autorizará el retorno al país de 4 mil viajeros a la semana quienes deberán asumir los gastos de cuarentena por 14 días en un hotel.