Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos localizan 9 cuerpos en fosas clandestinas de Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 30

Mexicali, BC., Colectivos y organizaciones sociales integradas por familiares de víctimas de desaparición forzada localizaron nueve cadáveresen fosas clandestinas del valle de San Pedro de Tijuana, informó Fernando Ocegueda, director operativo de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

Ocegueda Flores dijo que los cadáveres tienen entre seis y 12 meses de haber sido enterrados en las oquedades descubiertas en ese valle localizado al oriente de Tijuana, en las inmediaciones de Tecate.

La búsqueda, explicó, se inició el lunes pasado, a partir de la denuncia de una residente del Valle de San Pedro que dijo tener información confiable sobre el destino de su hijo, quien desapareció a mediados de junio. Les confió que tenía informes de que el mismo estaba enterrado cerca de su casa, ubicada entre cerros.

El primer cadáver detectado en esta zona fue precisamente el de este joven. El segundo se encontró a unos metros ya en estado de putrefacción que, de acuerdo con estudios forenses, tiene más de un año de haber sido inhumado.

Ocegueda, quien empezó hace una década la búsqueda de su hijo desaparecido en Tijuana, destacó las dificultades para localizar cadáveres en zonas extensas, como es el caso del valle de San Pedro, aunque aseguró que el esfuerzo vale la pena porque se le da certidumbre a las familias que sufren por la desaparición de una persona. Subrayó que la autoridad estatal tiene una gran responsabilidad, al tener que investigar la identidad de las personas localizadas en fosas clandestinas.

Los nueve cadáveres estaban en otras tantas fosas clandestinas de la misma zona y dio a conocer que se reforzará la búsqueda en los próximos días.