Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH y ONU condenan uso excesivo de la fuerza
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el uso excesivo de la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato contra una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas en la que se dieron agresiones físicas contra quienes participaban y cinco personas fueron detenidas, incluyendo personal de la CNDH, quienes fueron liberadas más tarde.

En un comunicado, ambos organismos llamaron a una investigación pronta y eficaz por la autoridad competente y se sancione a los responsables de estos hechos, además de brindar de manera inmediata la atención de salud que requieran las personas lesionadas.

En redes sociales, la CNDH y ONU-DH México pidieron respetar el derecho a la manifestación y a que sea investigado un posible uso excesivo de la fuerza.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado abrió la queja 72/2020-A por los arrestos. Solicitó un informe a las autoridades responsables del operativo y de la detención de las personas, y puntualizó que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de la Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos.