Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van ocho alcaldes muertos

Fallecen ediles de Maxcanú y Vanegas por coronavirus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 32

Los presidentes municipales de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih, del Partido Revolucionario Institucional, y de Vanegas, San Luis Potosí, Josué Antonio García, del Partido Verde Ecologista de México, fallecieron a causa de Covid-19. Con ellos suman ocho alcaldes muertos por coronavirus en esas entidades, así como en Nayarit, Oaxaca, Sonora, estado de México y Tlaxcala.

La alcaldesa de Maxcanú expiró el jueves por la mañana, informaron sus familiares. Marlene Catzin fue edil en los periodos 1994-1995, 2010- 2012 y 2018 a 2021. Era considerada una de las llamadas caciques mayas

El edil de Vanegas, Josué Antonio García Rodríguez, pereció la noche del miércoles . El gobierno de San Luis Potosí informó que García Rodríguez inició con un cuadro compatible con Covid-19, el cual fue confirmado el pasado fin de semana, y murió en el trayecto al hospital.

Trascendió que García Rodríguez presentó complicaciones derivadas de diabetes y problemas renales luego de contraer el virus.

Otros seis presidentes municipales han perecido a consecuencia del coronavirus que ha cobrado, hasta ahora, la vida de 33 mil 526 personas en México.

El miércoles 17 de junio falleció Humberto Arellano Núñez, alcalde de Acaponeta, Nayarit, luego de permanecer varios días en tratamiento e intubado. Arellano Núñez era el único alcalde de Morena en la entidad.

En Oaxaca, dos munícipes murieron luego de contraer el virus: el morenista Florencio San Germán, del San Baltazar Chichicapam, el 29 de junio, y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, el 13 de junio.

En Sonora, el alcalde priísta de Bacoachi, Rigoberto González Chávez, falleció el 15 de junio en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora en Nogales.

El edil de Coyotepec, estado de México, Sergio Anguiano Meléndez, falleció el 7 de junio en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde permaneció internado tras presentar síntomas de Covid-19 desde mayo.

El alcalde independiente de Mazatecochco, Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres, falleció el 15 de mayo; fue el primer alcalde del país que murió a causa de coronavirus.

Con información de Myriam Navarro, Diana Manzo, Cristina Gómez, Silvia Chávez, Israel Dávila y La Jornada de Oriente