Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Hormiguero reinicia actividades con una obra virtual sobre los prejuicios

El montaje se enfoca en la discriminación que padece un pequeño por ser hijo de una pareja homoparental // Se transmite hoy a las 20 horas // Boletos disponibles

Foto
Es increíble cómo las burlas, la discriminación, los chismes y los chistes (contra nuestros semejantes) se normalizan cada vez más en México, deplora el director Marco Pacheco en entrevista con La Jornada.Foto promocional del montaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 3

El Centro Cultural El Hormiguero reinicia sus actividades, aunque de manera virtual, con la transmisión del montaje Negrata de Merda, cuyas localidades para este viernes 10 de julio se pueden adquirir en la página electrónica https://boletopolis.com/es/evento/14551.

Con dramaturgia de Denise Duncan Villalobos y dirección de Marco Pacheco, la trama alude al racismo, clasismo, doble moral y complejos arraigados que prevalecen en la sociedad mexicana.

En la actualidad es necesario enfocar nuestra atención en las familias homoparentales (en la que una pareja de hombres o mujeres se convierten en progenitores); la finalidad es dejar claro que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, tiene la plena capacidad y conciencia para formar a sus hijos, explica Marco Pacheco a La Jornada.

“Hay que romper con ese tabú –añade–que va de la mano del racismo. Ambas tendencias, entre muchas otras, fomentan grandes diferencias sociales. Es increíble darse cuenta de cómo las burlas, las discriminaciones, los chismes y los chistes (en contra de nuestros semejantes) se normalizan cada vez más en México.

Si un adulto queda traumado por esas situaciones tan desagradables, imaginen a qué se enfrentaba desde que era niño. Es evidente que la educación es vital desde el hogar.

El montaje narra la vida de una pareja homoparental cuyo hijo de cinco años sufre discriminación de una de sus compañeras de clase. Ante esa situación, los padres de ambas familias se enfrentan a sus más ocultos prejuicios.

El elenco está integrado por Luis Maya, Marco Pacheco, Daryl Guadarrama, Berenice Mastretta y Diana Bustamante.

Se trata de una puesta en cámara, diseñada y creada para la cámara. Haremos transmisión en vivo desde El Hormiguero haciendo uso de varias secuencias, de manera que será una especie de experimento que evocará distintas narrativas de teatro, cine y televisión, acota Pacheco (Ciudad de México, 1984).

Para el también director de ese centro cultural, ubicado en la colonia Del Valle, desarrollar un montaje virtual en plena contingencia sanitaria representa explorar un ámbito nuevo.

“Casi se cumplen cuatro meses desde que El Hormiguero cerró por el nuevo coronavirus. Sin embargo, logramos descubrir que la virtualidad simboliza un gran campo fértil para el teatro: logra responder a necesidades específicas de actuación y discurso.

Esta nueva forma de producir montajes es interesante. Es el primer paso de un largo camino para aprender a usar la virtualidad en favor del arte y la cultura. Espero que los espectadores, así como el público en general, logren solidarizarse con sus semejantes y erradiquen el individualismo para dar paso a la unificación.

Negrata de Merda se transmitirá este viernes 10 de julio a las 20 horas en la plataforma Zoom. Las localidades (100, 150 y 300 pesos) se pueden adquirir en la página electrónica https://boletopolis.com/es/evento/14551.