Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
César Cravioto: sismo del 23 de junio no afectó inmuebles en reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 35

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que ninguno de los 12 mil 100 inmuebles en proceso de rehabilitación o redificación sufrió afectaciones estructurales durante el sismo del 23 de junio.

En entrevista señaló que al finalizar la revisión de las 11 mil 700 viviendas unifamiliares y 400 multifamiliares, ya sea que fueron entregadas, están en obra o en proceso de intervención, sólo se encontraron daños menores en 252 de las primeras y en cinco edificios habitacionales relacionados con fachadas, principalmente.

Por otra parte, manifestó que hasta ahora se han detectado casos de Covid-19 en ocho obras, sin que llegaran a considerarse como brotes, pues de inmediato se ordenó su suspensión por 15 días, aunque admitió que se han dado contagios entre trabajadores, damnificados e incluso personas de la comisión.

Consideró que la pandemia no tendrá mayor efecto en cuanto al plazo fijado para concluir la reconstrucción, lo cual se prevé ocurrirá el próximo año, toda vez que además de los casos citados y que en algunos frentes de obra hubo disminución de trabajadores, sobre todo en las más pequeñas, los retrasos no han sido de más de un mes.

Aclaró que el año pasado se sumaron al proceso de reconstrucción otras 10 mil viviendas unifamiliares, las cuales se van a atender una vez que se concluyan las 11 mil 700 que ya se tenían censadas.

Obviamente, las que se incorporaron en 2019 no se van a entregar este año, porque no estaban en la programación inicial de la reconstrucion; de hecho, se están validando, por lo que unas serán atendidas y otras no.

Conclusión de estudios

Respecto de la situación de los predios que se intervienen tras el sismo del mes pasado, explicó que incluso en el caso del que mayor preocupación se tenía, el de la calle Jalapa número 200, en la colonia Roma, los estudios topográficos arrojaron que la inclinación que presentó el inmueble era la misma que tenía antes del movimiento telúrico.

En el caso de Insurgentes 476, Cravioto Romero aclaró que las grietas que presenta el edificio son resultado de un mal trabajo de la empresa encargada de la primera etapa de la obra que se realizó en el anterior gobierno, y fueron detectadas por la compañía que continuó con los trabajos ya en esta administración, pero un corresponsable de obra estructural descartó que pusieran en peligro la estructura del inmueble.