Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce la cifra de víctimas

Alerta la policía sobre ciberdelito conocido como fraude nigeriano

Timadores se hacen pasar por miembros de la realeza o militares jubilados

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 34

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señaló que de cada 10 reportes que recibe tres corresponden a fraudes, por lo que alertó a los capitalinos sobre la nueva modalidad de estafa conocida como fraude nigeriano.

La dependencia capitalina indicó que el engaño también es identificado como fraude 419 –número que corresponde al artículo del Código Penal de Nigeria constitutivo de ese delito–, que consiste en que el ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico, engancha a las víctimas al hacerse pasar por un miembro de la realeza de Nigeria.

Según la SSC, el defraudador refiere a la víctima que necesita sacar su dinero de Nigeria porque atraviesa por complicaciones políticas y, después de ganarse la confianza del defraudado, pide su apoyo para liberar su fortuna.

El delincuente pide a la posible víctima que deposite una cantidad de dinero en una cuenta para después hacer transacciones y poder liberar el dinero, pero en realidad se trata de una estafa que concreta el ciberdelincuente tras realizar varias comunicaciones electrónicas con la víctima.

En un comunicado, la SSC dijo que los defraudadores virtuales también se hacen pasar por soldados jubilados o por personas en busca de una amistad o relación por correo electrónico.

Piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero de manera confidencial y secreta, y una vez que el usuario acepta recibirlos es cuando solicitan dinero para liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería, explicó.

No obstante, la dependencia no precisó el número de víctimas del fraude nigeriano de que tenga conocimiento, ni las cantidades de dinero que depositan las víctimas desde cuándo se ubicó esta nueva modalidad, o bien si ya ubicó a los titulares de las cuentas bancarias que lleven a la detención de alguno de los defraudadores.

Tampoco precisó si operan en solitario o si se trata de una banda delincuencial relacionada con algún otro tipo de fraude detectado durante la emergencia sanitaria, pero advirtió sobre estos ciberdelitos, a fin de evitar que usuarios de la web caigan en estas trampas.

Recomendó a los usuarios de redes sociales y a las personas que navegan por el ciberespacio a no compartir información relacionada con datos personales, cuentas bancarias, contraseñas y desconfiar de correos electrónicos sospechosos.

Por la noche, la SSC dijo que policías detuvieron a un hombre acusado de ser posible responsable de fraude al retirar 413 mil pesos con una tarjeta bancaria irregular en una sucursal bancaria ubicada en la colonia Polanco, en Miguel Hidalgo.

Según la dependencia, la mujer encargada de la sucursal solicitó el apoyo de los uniformados al darse cuenta de que la cinta magnética y los números de seguridad de la tarjeta eran apócrifos.