Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ANP, lista para negociar con Israel bajo normas internacionales

Abbas y Putin conversan por teléfono // El Kremlin apoya una solución justa y a largo plazo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 24

Madrid. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteró ayer su disposición a negociar la paz con Israel en el marco de las normas legales internacionales, al tiempo que rechazó nuevamente los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

El mandatario palestino sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que ha destacó que las conversaciones deben estar auspiciadas por el Cuarteto para Medio Oriente –integrado por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia– y contar con la participación de otros países.

Elogió los importantes esfuerzos de Rusia para lograr la reconciliación palestina entre Fatá y el movimiento de resistencia islámica Hamas, indicó la agencia palestina de noticias WAFA.

El Kremlin subrayó que ambos líderes han mantenido una profunda discusión sobre el proceso de paz en Medio Oriente en la que Putin ha reafirmado su postura de principios en apoyo a una solución justa y a largo plazo en línea con el marco legal internacional existente.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pretende anexar partes de Cisjordania como lo planteó el presidente Donald Trump en su llamado acuerdo del siglo, que plantea además que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel, y Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.