Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: pistoleros desalojan a tepehuanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., Sujetos armados con rifles de alto poder expulsaron a indígenas ódami (tepehuanos del norte) de la comunidad de Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo, dieron a conocer integrantes de Alianza Sierra Madre AC.

Voceros de la organización no gubernamental (ONG) informaron que a pesar de que existen 18 carpetas de investigación abiertas por despojos, lesiones, robo de ganado, amenazas y daños, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa ante las agresiones de los hermanos Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega en contra de las comunidades ódami.

Agregaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu) entregó en enajenación a los hermanos denunciados supuestos terrenos nacionales que se encuentran en posesión de las comunidades indígenas Mesa Colorada, Cordón de la Cruz y El Tepozán, a pesar de que ocultaron información sobre la existencia de las comunidades ódami.

Acotaron que la Sedatu se comprometió a emitir un dictamen sobre la propiedad de las tierras en tres meses; sin embargo, han pasado ocho meses y siguen las agresiones en contra de las comunidades.

La ONG Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara recordó que el viernes pasad, los hermanos Alderete Arciniega amenazaron a integrantes de las comunidades ódami y reforzaron un cerco para despojarlos de su territorio; acudieron con armas de grueso calibre y forzaron a los habitantes a huir, así como a un beneficiario del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El 18 de octubre de 2019, en audiencia pública, se aclaró a los hermanos que no eran los propietarios de los territorios ocupados por los pueblos, y los ódami denunciaron que la violencia de los Alderete Arciniega ha desplazado a decenas de miembros de comunidades y a sus familias.