Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a un agente en Guadalajara

Asesinan al subdirector de la policía de Moroleón

Destituyen a coordinador de seguridad de Jalisco

Foto
▲ Militares y policías de Guadalupe custodian el área donde dos personas fueron asesinadas en el barrio de La Purísima, en el sur de ese municipio conurbado a la capital de Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 28

Un grupo armado asesinó al subdirector operativo de la policía municipal de Moroleón, Guanajuato, Adrián Cervantes Acosta, quien murió cuando recibía los primeros auxilios. Información de la Fiscalía General del Estado refirió que el jefe policiaco y su escolta fueron emboscados en el municipio Valle de Santiago la noche del martes.

Cervantes Acosta y su escolta viajaban en una camioneta por la carretera Yuriria-Valle de Santiago cuando se les emparejaron hombres en dos motocicletas. Les dispararon y (los agredidos) siguieron su trayecto hasta llegar a la zona centro de Valle de Santiago, donde pidieron auxilio.

El alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega, condenó el asesinato y especificó que el funcionario se dirigía a su domicilio tras concluir su jornada laboral. Con este crimen suman 57 policías de distintas corporaciones asesinados este año en Guanajuato; en 2019 mataron a 17.

En Jalisco, el policía estatal Cristian Omar Águila Rodríguez murió a manos de sujetos armados en la colonia Oblatos de Guadalajara la tarde del martes. Otro uniformado fue herido.

El ataque puso en evidencia que el centro de comunicación C-5 falló para enviar apoyo oportuno a los agentes, pues, según los operadores del sistema, el sitio del ataque aparecía en varios municipios, por lo cual la ayuda no llegó a tiempo.

En tanto, se dio a conocer la destitución del coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo; trascendió que el gobernador Enrique Alfaro lo asignará a otras funciones.

Su salida se dio luego de una serie de asesinatos en dos días; una mujer en Tlajomulco, una pareja en Encarnación de Díaz y el oficial antes mencionado.

El miércoles cinco personas murieron en actos violentos atribuidos al crimen organizado en Zacatecas, dos de ellas en el municipio de Pánuco, una en Jerez, una en la capital del estado y una en Guadalupe.

En Chihuahua, tres hombres y dos mujeres fueron asesinados, tres de ellos en la capital del estado y dos en Ciudad Juárez.

En Naucalpan, estado de México, cuatro jóvenes de 18, 15 y 16 años, fueron acribillados en la colonia Alfredo B. Bonfil la noche del martes, reportó la policía.

Los familiares de dos de ellos los identificaron como Óscar y José. Los jóvenes eran vecinos de la zona. Sus parientes dijeron a la policía que desconocen el motivo de la agresión y demandaron aclarar los homicidios.

En ese municipio se dio a conocer que el supervisor general de la policía local, Julio César N, recibió un balazo en la cara el pasado lunes, luego de que un individuo lo agredió en un gimnasio de la colonia Padre Figueroa.