Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS y gobierno de Chihuahua tardan tres semanas en reportar brote
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 26

Autoridades de Salud de Chihuahua dieron a conocer oficialmente ayer, tres semanas después de su detección, un brote de Covid-19 en el hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde han fallecido seis derechohabientes y se han contagiado 26.

Los contagios en el centro de salud se iniciaron el 18 de junio, pero la dirección del nosocomio no dijo nada durante dos semanas y, una vez enterado, el gobierno estatal tardó una semana más para corroborar la información.

El director médico de la zona norte del estado, Arturo Valenzuela Zorrilla, explicó que el brote empezó en el piso ocho y de allí se propagó al siete. La mayoría de los muertos y contagiados eran derechohabientes del IMSS.

En Ciudad Juárez suman 2 mil 910 personas enfermas de Covid-19 confirmadas; Chihuahua capital tiene mil 297 y Delicias llegó a 215; hubo además 14 defunciones, para sumar 705 en el estado, de las cuales 548 corresponden a la urbe fronteriza.

La Secretaría de Salud informó que en toda la entidad ha habido 5 mil 89 contagios y 705 personas fallecidas.

En otro nosocomio, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Hidalgo del Parral, falleció por Covid-19 Gustavo Alejandro Ibarra Rodríguez, adscrito a la dirección general de desarrollo académico y comisionado a la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Parral.

Con él suman 151 militares que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia por brotes en cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guachochi, Juárez, Ojinaga y Parral, y en el cuartel de la Guardia Nacional en la capital del estado.

Desde el primero de julio la Secretaría de Salud atiende un brote de coronavirus que acumula 23 contagios entre efectivos de esa corporación.

El cuartel de Parral fue el primero en el cual se detectaron contagios de Covid-19 y suma 66 casos desde el mes pasado: los de Juárez y Ojinaga llevan 41 y 12 contagios, respectivamente; el cuartel de Guachochi, nueve pacientes confirmados y el de la Guardia Nacional en la ciudad de Chihuahua, 23.

Detectan contagios en asilo de Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que activó protocolos para enfrentar un brote de Covid-19 en la casa de reposo Las Viñas, en Saltillo, que ya provocó la muerte de dos mujeres y contagios a 13 personas.

Cinco de los infectados forman parte de la plantilla de personal del asilo y 10 son residentes, entre ellos dos mujeres fallecidas: una de 87 años de edad y otra de 80.

Se ordenó la instalación de filtros sanitarios y se estableció un cerco epidemiológico con la finalidad de proteger a los 95 residentes de la casa de reposo, que se ubica en la colonia La Hibernia, en el oriente de la ciudad.

Los adultos mayores que dieron positivo a la prueba fueron aislados y se encuentran bajo estricta observación médica.

El departamento jurídico inició una investigación para determinar si existió alguna responsabilidad de las personas encargadas de este recinto.

Hasta el martes, Coahuila sumaba 4 mil 909 casos de Covid-19, 2 mil 670 de los cuales seguían activos, así como 265 decesos.