Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Espera algo positivo de reunión AMLO-Trump

L

as reuniones entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos Donald Trump, se inician hoy.

Estarán bajo la mira tanto de los mexicanos de este lado de la frontera como los de aquel lado, sobre todo se esperan resultados o perspectivas de respeto y buena relación para con nuestro país, que escudriñen diferentes temas, algunos escabrosos y difíciles que conciernen a México, los cuales es necesario discutir y resolver para el bien de ambas naciones.

Algo favorable y positivo tendría que salir de esta reunión, de lo contrario no tendría caso; debe haber una nueva y diferente relación, no como las que se dieron en los tiempos de los gobiernos neoliberales, sumisos, acordes y coincidentes con la política estadunidense.

Temas difíciles a tratar serían –si es que los tocan– el narcotráfico, el tráfico de armas de alto poder, la inmigración, los tratados comerciales desiguales y desventajosos para nuestro país, etcétera.

Desde luego se espera de esta reunión respeto a la soberanía, igualdad y cooperación en los arreglos de las controversias para hacer posible la buena convivencia de ambas naciones.

Luis Langarica Arreola

Encomia labor de la abogada Susana Prieto

Susana Prieto Terrazas es una mujer de carácter fuerte cuando se propone defender la causa laboral en las maquiladoras de Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

Proviene de una familia de obreros y jornaleros. Además de haber sido obrera de la industria maquiladora, ahora es abogada y aguerrida asesora jurídica de trabajadores, como lo mostró la movilización que a principios de 2020 terminó en una huelga de 48 maquiladoras y la obtención de un aumento salarial de 20 por ciento y 32 mil pesos de bono único.

En plena pandemia de coronavirus, la labor de Prieto fue beligerante, pues el virus azotó a los trabajadores de las maquiladoras con contagios comunitarios y centenas de fallecidos.

Ella estuvo activa en las manifestaciones de marzo, con el fin de evitar despidos, y también para que en el cierre de labores por el confinamiento se diera un pago justo. Cuando se dio la reapertura de las maquiladoras en junio, Susana Prieto volvió a promover la defensa laboral para que se dieran las condiciones sanitarias y seguridad en los centros de maquila.

La respuesta de las autoridades de Tamaulipas contra Susana fue tenerla presa un mes en Ciudad Victoria; la acusaron de asonada o motín y delitos contra servidores públicos.

En la actualidad, la activista se encuentra en arresto domiciliario en Chihuahua y su proceso jurídico para obtener su plena libertad se prolongará.

Será difícil contrarrestar el legado de Susana Prieto. Esta mujer incansable en la defensa laboral ante la crisis económica y la pandemia será muy necesaria.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Murió David González, paladín de la educación

Consternados aún por el sensible fallecimiento del compañero David González Magaña, dirigente del Movimiento Cívico Popular (MCP), organización adherida al Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE), queremos expresar nuestro mas sentido pésame a su familia, así como a todos y cada uno de sus compañeros.

La memoria de su participación en las jornadas de lucha contra la mal llamada reforma educativa y en defensa de la educación pública y gratuita vivirá por siempre con nosotros.

Por el MMCRE-CNTE, Italo Ricardo Diaz Diaz

Grupos delincuenciales dominan el Ajusco, dice

Siento una pena enorme por la muerte de un policía de la forestal golpeado por más de 40 pobladores del Ajusco a quienes se les había confiscado una carga de madera y un vehículo, que recuperaron después de someter y desarmar a dos policías.

¿Por qué dejaron solos a éstos? Juan no debió morir. Me indigna saber que las autoridades no protejan y capaciten a su personal.

El Ajusco es una zona dominada por delincuentes, comandados por sus mismas autoridades ejidales y comunales, propietarios de estas tierras. Talan, depredan y venden.

No es poner dinero en sus manos la solución. Me consta que la actual jefa de Gobierno, cuando era delegada en Tlalpan, pagó a las autoridades comunales –en ese entonces, al presidente del comisariado– para cuidar sus bosques, siendo que él, a pesar de ser respetuoso y muy religioso, tiene allá su maderería.

Me consta también que el secretario de otro comisariado, Óscar, me dijo sin ambajes: a mí no me interesa eso de la educación y la cultura, cuando quiero dinero me voy de talamontes y saco un ch... ontón de lana.

Por falta de espacio no hablo de otras barbaridades que cometen. Es gente de trato muy difícil, y no quieren saber del progreso en sus pueblos y buscan siempre alguien a quien culpar de sus acciones. Sorprendidos en flagrancia, niegan cualquier cargo en su contra. Darles dinero no es la solución.

Elena Arenas Dupin

Invitación

Videoconferencia Morena y el movimiento obradorista

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Luis Javier Garrido, con la videoconferencia que lleva por título El movimiento obradorista y Morena, que impartirá el maestro en estudios políticos y sociales Daniel Nudelman y se llevará a cabo hoy a las 17 horas.

A continuación la liga para sumarse a esta reunión vía Zoom: https://cuaed-unam.zoom.us/j/98625571434

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez