Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Bagdad al experto en yihadismo Hicham al Hachemi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 25

Bagdad. El investigador iraquí Hicham al Hachemi, especialista en movimientos yihadistas, entre ellos el grupo Estado Islámico, fue asesinado antenoche cerca de su casa en Bagdad, hecho que provocó una gran conmoción en Irak y en el mundo académico, así como una condena unánime.

Al Hachemi fue asesinado a tiros por tres hombres que se desplazaban en dos motocicletas, cuando se desplazaba en su automóvil. Recibió varios disparos al transitar por el barrio de Zayuna, en el centro de la capital, y falleció en un hospital, indicaron medios locales.

Hachemi, de unos 40 años, aparecía diariamente en los medios locales o internacionales para comentar la actividad de los grupos yihadistas, la política iraquí y las acciones de los bandos armados chiítas proiraníes. Era consultado por diversas cancillerías y personalidades políticas iraquíes.

Apoyó la revuelta popular lanzada en octubre pasado, que reclamaba una reforma total del sistema político iraquí y denunciaba la injerencia iraní en Irak.

Era asesor del gobierno iraquí y formaba parte del Consejo Asesor de Irak, un think-tank con sede en Bagdad. Además, desde hacía unos meses colaboraba con el Center for Global Policy (CGP), otro think-tank estadunidense, y también colaboraba con el medio kurdo Rudaw.

Tanto el primer ministro Mustafá al Kazemi como el presidente Barham Salí, condenaron el asesinato, lo mismo que numerosos líderes políticos del país así como las embajadas de distintos países en Bagdad, incluida la estadunidense, y la representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert.

A todo esto, se informó que el secretario general de la ONU, António Guterres, revisará la recomendación del relator especial Agnes Callamard para investigar la pérdida selectiva de vidas con el uso de drones, como el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante militar de alto rango de Irán, Qasem Soleimani, en enero pasado, acción que calificó de ilegal.