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Plan de estímulos para recuperar mercado automotriz, pide la AMDA a diputados
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▲ Entre abril y mayo se perdie-ron casi 4 mil empleos en distribuidoras; las entradas a talle-res cayeron 70 por ciento y las ventas de vehículos ligeros en 50 por ciento, señaló la AMDA. En la imagen, planta de Volkswagen en Puebla.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 23

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), fabricantes de autopartes y de vehículos pesados plantearon a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados impulsar un programa de estímulos directos para la renovación de la flota vehicular del transporte público y de micro y pequeños empresarios, como una forma de recuperar el mercado nacional.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, dijo que entre abril y mayo se perdieron casi 4 mil empleos en distribuidoras; las entradas a talleres cayeron 70 por ciento y las ventas de vehículos ligeros, 50 por ciento. De no hacer nada, la recuperación de la demanda que tuvimos en 2019 se logrará hasta 2024 o 2025, alertó.

Entre los datos que presentó a los legisladores, sostuvo que a marzo se registró una caída de 32 por ciento en las ventas de vehículos ligeros, comparada con el mismo periodo de 2019, y el pronóstico es que a final del año sea un promedio de 30 por ciento, mientras para los pesados sería de casi 40 por ciento.

Luego de que diputados de Morena afirmaron que el mercado automotriz de China se ha recuperado a pesar de la pandemia, explicó que si bien entre enero y febrero las ventas en ese país cayeron más de 85 por ciento, también es cierto que la reactivación de su mercado, así como el de Japón y Europa, tendrá una curva mucho más rápida para volver a los niveles previos a la pandemia. La perspectiva al cierre de 2020 en México está muy lejos de esas previsiones

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, insistió en que la renovación del parque vehicular también tendría el propósito de que, al cambiar de automotores, se atiendan los compromisos ambientales con vehículos con tecnologías más modernas y seguras.

Explicó que si bien a partir de la entrada en vigor del T-MEC la industria debió cambiar las reglas de origen de componentes de vehículos y cumplir con el contenido regional, en realidad no es que las incumplamos, la mayoría las empresas optaron por acogerse al régimen de transición alterna, lo que nos da espacio de tiempo distinto a los tres años que señalaba el tratado, para lograr los contenidos regionales. Las empresas están en proceso de reconfiguración para cumplir con los nuevos requisitos”, agregó.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que para el sector, el panorama de exportaciones no se ve tan complicado como el interno, donde sí está dificil.