Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora pronóstico de Citi sobre desplome económico de México: 11.2% este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 22

La economía mexicana sufrirá este año un desplome de 11.2 por ciento, cifra mayor al 9 por ciento previsto hace semanas, pronosticó Citi, firma controladora de Citibanamex.

El grupo espera un crecimiento moderado: para el periodo 2022-2024 lo ubica en 2 por ciento promedio anual.

En términos de crecimiento, sostuvo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido.

La caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país. Ahora estimamos que el promedio en 2022-2024 será de 2 por ciento. Esto implica que el producto interno bruto (PIB) de México sólo volverá a su nivel de diciembre de 2018 en 2025, lo que se traduce en un sexenio perdido, expuso.

Esto también significa, añadió, que el crecimiento del PIB durante la administración de López Obrador ascendería a un negativo 0.22 por ciento por año.

Después de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá existe la probabilidad de mejorar la expectativa de crecimiento, ya que el país podría beneficiarse de los incesantes conflictos comerciales entre Washington y Pekín y las tendencias de reubicación de actividades productivas que parecen surgir como resultado de la propagación del Covid-19, añadió.

Citi espera que después de la caída de 11.2 por ciento de este año la economía crecerá 4.1 en 2021, cifra menor a la previsión anterior, que fue de 4.8.