Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

178 mil 769 más que el año pasado

Aumentó la cifra de declaraciones fiscales, dice SAT

Pese a la pandemia de Covid-19, se superaron las expectativas

Foto
▲ De enero a mayo los ingresos tributarios han superado un billón 499 mil millones de pesos, reportó el Servicio de Administración Tributaria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 21

En la primera mitad del año se presentaron 6 millones 686 mil 333 declaraciones anuales de personas físicas como parte del ejercicio fiscal 2019, informó ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incremento de 2.7 por ciento respecto de las 6 millones 507 mil 564 que en el mismo periodo fueron entregadas en 2019.

En este año se presentaron 178 mil 769 más que el año pasado. Esto significa un gran logro para la actual administración, pues a pesar de la pandemia de Covid-19 se superaron las expectativas, expuso la dependencia en un comunicado.

El SAT extiende un amplio reconocimiento y manifiesta su agradecimiento a las personas físicas que cumplieron con la presentación de su declaración anual 2019. Esto representa un gran resultado, pues no obstante la crisis sanitaria se rebasaron los objetivos, indicó en el texto.

De igual forma, el SAT reportó que 83 por ciento de contribuyentes obtuvieron saldos a favor, es decir, lograron alguna devolución monetaria por sus impuestos. El ente fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no detalló el monto.

Las herramientas

Cabe recordar que salvo los inconvenientes acarreados por la emergencia sanitaria, el ente desarrolló herramientas, como el SAT ID, para la recuperación o generación de contraseña y e.firma para realizar la declaración anual sin salir de casa y se extendió dos meses el plazo para presentar la declaración, hasta el 30 de junio.

Es importante reconocer a las personas físicas que cumplieron en tiempo y forma, y a las que por alguna circunstancia no lo hicieron invitarlas a que a la brevedad cumplan con su contribución. Gracias por poner su granito de arena por México, añadió el organismo.

Entre enero y mayo de este año, última información disponible, los ingresos tributarios –que son los relacionados con el cobro de impuestos– ascendieron a un billón 499 mil 400 millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto del mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La evolución de los ingresos tributarios en el periodo enero-mayo se explica por el aumento de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta de empresas y personas, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Ello, según la dependencia, es resultado de las acciones para mejorar la administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.