Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta compra de dólares y remesas

La reserva de divisas, en su mejor nivel en cinco años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 20

Las reservas internacionales cerraron la semana pasada en 190 mil 546 millones de dólares, el nivel más alto desde los 190 mil 759 millones reportados el 31 de julio de 2015, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Su magnitud, consecuencia de una compra elevada de dólares por el BdeM al gobierno federal y el sostenido incremento del flujo de remesas, aseguraron especialistas, ha ayudado a que la moneda mexicana permanezca relativamente estable ante la volatilidad que ha traído la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, manifestó Sofía Santoscoy, analista económica de Bursamétrica, ha contribuido a proteger el poder adquisitivo del peso frente al dólar.

De acuerdo con datos del más reciente estado de cuenta del banco central, las reservas internacionales registraron al cierre de la semana pasada su mayor incremento desde principios de diciembre de 2016.

El estado de cuenta del BdeM indica que los depósitos en moneda extranjera en sus manos tuvieron un aumento semanal de mil 605 millones de dólares.

Ese despunte, según el propio banco central, se debe a un impulso por la compra de dólares que hizo al gobierno federal y al cambio en la valuación de activos, lo cual implicó un beneficio de aproximadamente 105 millones de dólares.

Los 190 mil 546 millones de dólares que acumulan las reservas internacionales al 3 de julio representan un incremento de 9 mil 689 millones en comparación con la cifra con que se cerró 2019.

De enero a mayo de 2020 las remesas familiares a México sumaron 15 mil 537 millones de dólares, incremento de 10.42 por ciento respecto de los 14 mil 71 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Santoscoy explicó que el nivel de las reservas internacionales observado al 3 de julio pasado responde a cuatro incrementos consecutivos semanales, los cuales van de la mano, en gran parte, de cuatro ventas de dólares por el gobierno al BdeM por 2 mil 850 millones de dólares.

Además, durante dos ocasiones en mayo, Petróleos Mexicanos vendió dólares al banco central, aunque en menor proporción, al hacerlo por 500 millones. Por si fuera poco, la semana pasada el gobierno vendió mil 500 mdd al banco, cantidad muy por arriba de lo que había intercambiado en las semanas precedentes, recalcó.

La especialista de Bursamétrica indicó que las reservas internacionales del BdeM juegan un papel fundamental en el sistema financiero y en la economía de México, dado que también sirven para proteger el poder adquisitivo del peso mexicano a través de compra o venta de dólares.

En otras palabras, ayudan a limitar la volatilidad de la moneda nacional. Además, permiten compensar las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas en la balanza de pagos de México, detalló.

Lo anterior, dijo, ha ayudado a compensar la caída de los ingresos del país por exportación petrolera en meses recientes.

De igual forma, el alto nivel de los depósitos en moneda extranjera en manos del banco central dan mayor estabilidad al peso, lo que, a su vez, favorece a la inversión, pues los empresarios están seguros de que sus costos no se dispararán por efectos cambiarios.

Entre todos los factores negativos que hay, la fortaleza de las reservas es una buena noticia para el país, ya que son un impulso para la economía, la cual se ha visto seriamente afectada por la pandemia de Covid-19, puntualizó.