Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zanfer analizará si las funciones de boxeo sin público son sustentables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. a12

Todo será distinto después de la enfermedad. Tras la parálisis mundial por la pandemia del coronavirus, los experimentos por retomar la vida siguen su lógica de prueba y corrección. Volver a organizar boxeo en la Ciudad de México no sólo representó un reto administrativo, sanitario y financiero para Zanfer, primera promotora en atreverse a montar una velada de combates a puerta cerrada y sin público.

Fueron tres funciones en un foro de televisión con apenas unas decenas de participantes. Una experiencia que aún está en análisis para evaluar los riesgos y aciertos, pues planean volver con otro ciclo de veladas en agosto, también en la capital mexicana, comparte Guillermo Brito, director operativo de la empresa.

Debemos seguir teniendo mucho cuidado con el manejo médico, precisa Brito; en esta ocasión aplicamos 350 exámenes para detectar coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR, con los que detectamos 17 casos. Todos fueron asintomáticos, lo cual nos pone en alerta a las maneras (silenciosas) como se presenta la enfermedad.

Esto los previene para poner más atención en el manejo previo de los peleadores –agrega Brito–; en cuanto a las medidas de desinfección del foro y entre los combates, la primera impresión que desprenden los deja satisfechos.

Podemos mejorar con más supervisión en cuanto a los boxeadores, las medidas de desinfección creo que lo hicimos bien, añade.

Los pugilistas que participaron reconocieron que llegaron en condiciones distintas a las que acostumbran, pues la cuarentena confinó a la mayoría y les impidió tener una preparación adecuada. Este será uno de los aspectos que se van a corregir en el siguiente ciclo de funciones, adelanta Brito. El cambio de semáforo sanitario permite a los deportistas trabajar en mejores circunstancias.

Falta cuidar la parte del espec-táculo, señala el promotor; eso va a mejorar porque tendrán más tiempo para entrenar. No es que fueran malas actuaciones, pero con las limitaciones que vivimos no pudieron prepararse como acostumbran.

Las complicaciones administrativas fueron otro escollo inusual. La Comisión de Boxeo de la Ciudad de México no autorizó las veladas como funciones convencionales, pues argumentó que el semáforo sanitario lo impedía. La promotora decidió darle un formato de programa televisivo para poder mantener su proyecto. Brito confía que para agosto la situación esté más normalizada y puedan trabajar con la organización como esperaban.

Aún queda otro análisis importante, determinar si es sustentable este tipo de funciones, que es posible sea la única manera de tener actividad en el futuro inmediato. Brito consideró que ahora los costos de producción son diferentes, pues implican apartados antes inexistentes, además de que todas las industrias involucradas atraviesan una crisis financiera como consecuencia de la pandemia. Los boxeadores confesaron que cedieron en sus aspiraciones económicas.