Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzarán medidas anti-Covid en las zonas de mayor contagio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 31

El gobierno de la ciudad reforzará las medidas de prevención en las 20 colonias y pueblos con mayor número de contagios de Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trata de acciones adicionales para que sin necesidad de restringir libertades y garantías individuales se pueda tener un mayor control y seguir reduciendo la propagación del virus.

Dijo que por el momento es una estrategia de información y de seguimiento de contactos, no sólo vía telefónica, sino de manera física casa por casa. Si hay personas positivas, se da toda la información y se orienta a que la familia se quede en casa para que no contagien en otros lados.

Según datos de la administración local, entre los pueblos con más casos activos se encuentran San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; San Miguel Topilejo, en Tlalpan, y San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta.

La mandataria indicó que del domingo al lunes hubo un ligero incremento en el número de hospitalizados, pero aún se analiza si se trata de una tendencia o sólo es el aumento normal por el ajuste de datos del fin de semana.

Hasta el lunes por la noche había una ocupación de 41.6 por ciento de mil 934 de camas generales, y de 53.8 por ciento de mil 40 de terapia intensiva para pacientes intubados en los hospitales de la ciudad.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que seis alcaldías rebasan la tasa de mortalidad por Covid-19, ubicada en 64.5 por cada 100 mil habitantes, encabezadas por Azcapotzalco, que con una población de 400 mil 161 personas tiene un índice de 93.7, al registrar 387 fallecimientos.

En segundo lugar se ubica Gustavo A. Madero, que con una población de un millón 164 mil 477 personas tiene una tasa de mortalidad de 89.2 por cada 100 mil habitantes, con mil 63 decesos; mientras Iztacalco, que tiene 390 mil pobladores, posee un índice de 87.6 por ciento.

Otras alcaldías que rebasan la media de la ciudad, son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa, cuya tasa de mortalidad va de 65.6 a 79.3 por cada 100 mil habitantes, según datos del INSP.

En el otro extremo, Milpa Alta, cuya población es de 137 mil 927 personas y registra 52 muertes por Covid-19, tiene el índice más bajo, 36.9 por cada 100 mil habitantes.