Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el gobierno imponer medidas adicionales para controlar el acceso al Centro Histórico
Foto
▲El acceso al Centro Histórico fue más controlado ayer respecto del lunes, aseguraron autoridades capitalinas. En esta imagen, la afluencia en la calle Francisco I. Madero fue menorFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hubo un mejor cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos de operación en los negocios del Centro Histórico, pero aún se analiza si se requieren medidas adicionales para controlar el número de personas que acuden a la zona, a fin de evitar aglomeraciones y con ello contagios de Covid-19.

“Es un ajuste permanente que tenemos que hacer, no que un día se decida una cosa y ahí cerramos, sino, en coordinación con los comerciantes –como se ha hecho hasta ahora–, estamos buscando la mejor manera de que pueda mantenerse el empleo, sobre todo que la gente también pueda suministrarse en el Centro de algunos insumos que requieren”, pero con orden, expuso.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que 92 por ciento de los establecimientos cumplieron con los lineamientos, e indicó que salvo las filas que se hicieron en los accesos a Corregidora, en el resto de las calles el flujo peatonal fue más ágil, pues no en todas se registra la misma afluencia, cumpliendo en la mayoría de los casos con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Comentó que el uso de las calles peatonales también mejoró, al subir de 40 a 90 por ciento su efectividad, en comparación a la semana pasada.

La funcionaria aseguró que terminó la etapa de apercibimientos a los propietarios de los negocios y se comenzaron a aplicar sanciones, por lo que ayer nueve fueron suspendidos y alrededor de 200 puestos en la vía pública levantados por no acatar el protocolo establecido.

Recordó que continuarán cerradas las estaciones Allende, Zócalo y Merced del Metro, y se mantendrán los siete filtros sanitarios en Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de Febrero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

También expresó que se ha detectado que un porcentaje de la gente que acude al Centro Histórico va a pasear, por lo que pidió atender la recomendación de sólo ir en caso de ser necesario, y de ser posible con un solo integrante de la familia, de acuerdo con la primera letra de su apellido: de la A a la L, lunes, miércoles y viernes, y de la M a la Z, martes, jueves y sábados.

Ayer las autoridades capitalinas también dieron a conocer el avance en la renovación de la flota vehicular del transporte público, en la que se contempla para este año una inversión total de mil 868.6 millones de pesos para la adquisición de 130 nuevas unidades de trolebús y 97 de la Red de Transporte de Pasajeros.

En el primer caso, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, detalló que sumado a los ya adquiridos, se contará con 193 trolebuses nuevos, con lo que en dos años se duplicará el número de unidades, pues al inicio de la administración sólo se tenían 110 vehículos, el más reciente con 22 años de antigüedad.