Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentos muestran que Cabal Peniche es proveedor del Banco del Bienestar
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 21

En 1994 el empresario Carlos Cabal Peniche fue acusado de un fraude millonario cuando estaba al frente del banco Cremi Unión, el cual adquirió durante la reprivatización bancaria en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Huyó del país. Más de 26 años después, el agroempresario tabasqueño regresa al sistema financiero mexicano, pero esta vez como uno de los proveedores del Banco del Bienestar.

Cabal Peniche, refugiado en años recientes en la producción de mango, es copresidente de la Cámara de Comercio Intercontinental de Houston (ICC, por sus siglas en inglés), organismo que en su propio sitio de Internet asegura que apoya al gobierno federal desde 2018 en la implementación de programas sociales, como los del Banco del Bienestar.

El ICC es una de las cámaras más exclusivas de México. Desde 2018 a la fecha apoya al gobierno mexicano como asesor en la implementación de programas sociales, como el Banco del Bienestar, y en la restructuración de ciertas entidades, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Salud, asegura el organismo.

La Jornada pidió al Banco del Bienestar información sobre cuáles son exactamente los servicios que recibe de la ICC. La respuesta fue que la institución no cuenta con ningún expediente relacionado con el tema de la participación de Cabal Peniche como proveedor.

La ICC Houston afirma que entre las soluciones que ofrece está brindar eficiencia operativa al Banco del Bienestar, puntos de venta de Segalmex y comercialización de productos para la industria de la salud.

En este organismo, en el que Cabal Peniche aparece en el directorio como vicepresidente, también destaca la presencia de Alejandro del Valle, empresario ligado a una empresa de call center llamada Telemark–Contact, que ubicaba y afiliaba a beneficiarios de programas sociales.

En ICC, una de las compañías afiliadas es la sudcoreana Hyosung TNS, empresa que informó a finales del año pasado que firmó un contrato con el gobierno mexicano por 3 mil 300 millones de pesos para 8 mil cajeros del Banco del Bienestar.

No obstante, hace semanas el Banco del Bienestar indicó que no había pagado un peso, dado que ahora serían menos cajeros y se llevaría a cabo una licitación para su adquisición.

El personaje

El regreso de Cabal Peniche al sistema financiero, específicamente en una institución tan representativa para el actual gobierno federal como el Banco del Bienestar, llama la atención por ser un personaje que no sólo provocó la quiebra de Cremi Unión, sino porque estaba estrechamente ligado al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, de quien obtuvo las concesiones bancarias de dos instituciones financieras que luego fusionó.

Cuando el 5 de septiembre de 1994 las autoridades intervinieron al grupo financiero de Cabal Peniche, también sacaron a la luz una fortuna valuada en poco más de mil millones de dólares, creada casi en su totalidad durante el sexenio salinista.

Entre sus propiedades, señalan reportes periodísticos de aquella época, estaban 91 mil 600 hectáreas para producción frutícola en el sureste del país y acciones en trasnacionales, como Del Monte Foods, Del Monte Fresh Produce e Interfruit Brasil. Además, que era propietario del equipo de beisbol de Tabasco, de la firma agroindustrial Gigante Verde y de los hoteles Camino Real y Quinta Real.

Su emporio cayó cuando las autoridades intervinieron su banco por falta de capitalización, identificando un fraude de Cabal Peniche que derivó en que el gobierno tuviera que absorber una deuda de 4 mil 500 millones de pesos, más 700 millones en préstamos que se hizo el empresario, quien huyó del país.

Tiempo después fue detenido en Australia y extraditado a México, donde sólo fue condenado a 90 días de prisión. A finales del año anterior aceptó en una entrevista que dio recursos para la campaña de Roberto Madrazo en 1994, quien se enfrentaba a López Obrador por la gubernatura de Tabasco.

Poco después el ahora Presidente del país descartó investigar a Cabal Peniche y consideró sus declaraciones de acto de franqueza. Ahora, el empresario, señalado de defraudar al sistema financiero, brinda servicios al Banco del Bienestar.