Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados hacen posibles sesiones de legisladores al utilizar su propio equipo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 30

Pese a que los trabajadores del Congreso de la Ciudad de México informaron a los diputados que laboran con sus propios insumos para transmitir las sesiones virtuales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso que se realicen dos sesiones al mismo tiempo.

El órgano político acordó que la plataforma A se utilice para transmitir las sesiones de las comisiones en las que habrá dictaminación, y la plataforma B para el resto de las sesiones, foros y eventos.

“Para realizar una transmisión simultánea se requieren dos equipos y robustecer el internet de quien esté haciendo la transmisión para sostenerla.

Yo, que soy quien hace los enlaces para generar las transmisiones, el internet de mi casa sostiene únicamente esta reunión. Nosotros trabajamos con equipo de casa, con mi equipo personal y con el internet de mi casa, explicó Niza Fuentes, del área de Comunicación Social.

Al respecto, el diputado de Encuentro Social Fernando Aboitiz dijo que no es adecuado que los trabajadores utilicen sus equipos personales para hacer las labores de una institución pública con recursos públicos.

El presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, afirmó que se pueden modificar las reglas para las transmisiones virtuales con la finalidad de crear una segunda plataforma; sin embargo, su funcionamiento se implementaría una vez que se cuente con las condiciones técnicas.

La diputada de Morena Martha Ávila propuso formar una partida para pagar el servicio de internet del o los trabajadores del Congreso que se encargan de realizar las transmisiones, a fin de garantizar las sesiones simultáneas.

El acuerdo será formalizado la próxima semana.

Ayer en el Congreso local se aprobaron diversos puntos de acuerdo, entre ellos un exhorto a la autoridad educativa federal para que realice adecuaciones necesarias para la entrega de niños, niñas y adolescentes a sus padres o personas autorizadas, con la finalidad de evitar casos como el de la niña Fátima, quien fue encontrada muerta luego de que una mujer la recogió a la salida de la escuela.