Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instalación de filtros provocó largas filas

Letra muerta, las medidas para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico

Personal de la SSC se dedicó a agilizar el tránsito ante el desbordamiento de vehículos

Foto
▲ Una larga fila de visitantes y compradores se formó en la calle Academia por el filtro sanitario instalado para ingresar a Corregidora.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ En el segundo intento de reapertura ordenada de comercios en el Centro Histórico la movilidad de vehículos se desbordó en la zona y sus inmediaciones.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 29

Las medidas implementadas por las autoridades capitalinas para evitar la aglomeración de personas en el Centro Histórico no funcionaron, pero sí provocaron que el tránsito se desbordara, que los negocios con número oficial par abrieran u ofrecieran su mercancía de manera clandestina y los ambulantes se instalaran sin problemas.

La Secretaría de Gobierno informó que se instalaron siete filtros sanitarios en 5 de Mayo, Madero, 15 de Septiembre, 5 de Febrero, Pino Suárez, 20 de Noviembre y Corregidora, donde se tomó la temperatura y otorgó gel antibacterial y cubrebocas a la gente.

Sin embargo, en un recorrido se observó que únicamente en la calle Academia se dosificó el ingreso de personas a la calle de Corregidora, lo que derivó en largas filas y una espera de 10 a 15 minutos para reducir el riesgo de un contagio, comentó personal del gobierno.

El ingreso de la gente al primer cuadro de la ciudad tampoco se realizó conforme a la primera letra del apellido, por lo que familias completas aprovecharon para caminar, acudir al banco, comprar medicinas o aprovechar las ofertas que ofrecían los negocios.

Asimismo, para adquirir anteojos, como en el edificio Don Alberto, ubicado en Madero 21, donde había una larga fila en espera de ingresar, mientras decenas de personas ofrecían dicho servicio desde Donceles hasta República de El Salvador.

En los negocios de jarciería, hule espuma, plásticos, piel o ropa ubicados en la parte oriente de las calles Venustiano Carranza y República de Uruguay, la gente se arremolinó en las entradas para comprar material que requerían para uso personal o revender en su negocio.

La falta de vigilancia y la gran cantidad de gente permitió que encargados de negocios con número oficial impar abrieran y ofrecieran su mercancía de manera clandestina, y en calles como Alhóndiga se permitiera el ingreso de la gente a los que debían estar cerrados.

Dicha situación se observó también en la plaza de la Alhóndiga y en las calles del llamado circuito financiero, donde también ambulantes ofrecieron desde dispositivos usb, plantas medicinales, alcohol, gel antibacterial, comida y hasta ropa, sin ningún problema.

Durante la jornada, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargaron de agilizar el tránsito vehicular, que se desbordó; mientras personal de la Secretaría de Gobierno fue el encargado de verificar que los establecimientos cumplieran con las medidas sanitarias y de apertura implementadas por la administración capitalina.