Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2024 bajarán 50% los homicidios dolosos: Secretaría de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 12

México es un país enmarcado por la violencia, la inseguridad, la impunidad, el empoderamiento de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, la economía ilegal, la violación a los derechos humanos y la corrupción, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, en su programa sectorial, la institución que dirige Alfonso Durazo Montaño prevé que en 2024 disminuirá 50 por ciento la incidencia de los homicidios dolosos.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se menciona que la violencia ha provocado una crisis profunda que impacta gravemente las condiciones de bienestar de la población, el deterioro del tejido social y las expectativas de desarrollo, lo que exige un cambio de paradigma de seguridad en el país respecto a los que se han aplicado en sexenios anteriores.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere el documento, señala que la violencia que se ha presentado en México en los últimos años se encuentra localizada en diversas zonas, donde existen múltiples factores de riesgo, y que parte del cambio de paradigma de seguridad busca la recuperación del territorio de manos de la delincuencia organizada.

Los delitos de homicidio doloso, secuestro y robos de vehículo, a casa habitación, a transeúnte y en el transporte público habrán disminuido en 50 por ciento, alcanzando con esto la meta del gobierno de México, señala el documento.

Además, las estrategias en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social, como delitos sexuales, violencia de género y trata de personas, habrán dado los resultados esperados en las metas de bienestar y los parámetros respectivos.