Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS: fumar está ligado a gravedad y muerte en infectados por Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 3

Londres. Fumar está ligado con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte en pacientes hospitalizados a causa del nuevo coronavirus, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no especificó exactamente cuánto era el riesgo.

En un reporte científico publicado esta semana, la OMS indicó que revisó 34 estudios publicados sobre la relación entre el tabaquismo y el Covid-19, además incluyó un análisis de la probabilidad de infección, hospitalización y gravedad de la patología y la muerte en los enfermos con este hábito. El organismo destacó que los fumadores representan hasta 18 por ciento de los pacientes infectados, que parecía haber una relación significativa entre si los internados fumaban con la gravedad de la enfermedad, el tipo de intervenciones hospitalarias que necesitaban y el riesgo de fallecimiento.

En abril, investigadores franceses publicaron un estudio más pequeño que sugiere que los fumadores tenían menos riesgo de contraer el virus y planearon probar parches de nicotina en pacientes Covid-19 y trabajadores de la salud que atienden esta crisis sanitaria, pero sus conclusiones fueron cuestionadas por la falta de datos definitivos. Según la OMS, las evidencias disponibles sugieren que fumar está asociado con una mayor gravedad de la enfermedad y la muerte en pacientes de Covid-19 hospitalizados y recomendó dejar ese hábito.

Hasta ayer, a escala global había 519 mil 575 muertos por el virus, 10 millones 940 mil 71 contagiados y 5 millones 705 mil 326 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Italia, la nación europea más afectada por el virus, sumó en su reporte diario 201 infectados y 30 decesos, con lo que la tendencia al alta se mantuvo por cuarta jornada consecutiva y el acumulado nacional se elevó a 240 mil 961 casos, 34 mil 818 muertos y 191 mil 83 recuperados, informó Protección Civil.

El ministro de Salud de la península, Roberto Speranza, confió en que no habrá un rebrote pese a que los científicos pronostican una segunda oleada en otoño e indicó que los ciudadanos pueden mantener la prudencia y la cautela con las consabidas medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

El gobierno británico, después de no prestar atención a las alertas tempranas de que el abuso doméstico se dispararía durante los confinamientos por el coronavirus, aún lucha por responder a esta otra crisis más de cuatro meses después, tiempo en el que al menos 26 mujeres y niñas fueron asesinadas y otras siguen atrapadas con sus agresores, reportó el diario The New York Times.

A dos meses del desconfinamiento gradual en Francia, la propagación del virus está ya bajo control, a pesar de la identificación de más de 200 nuevos contagios, informó el ministro de Salud, Olivier Véran.

Corea del Sur registró más de 50 nuevos casos de coronavirus por segundo día consecutivo a medida que el virus se expande más allá del área metropolitana de Seúl, la capital del país, dando lugar a un nuevo brote.

El número de contagios en India superó la barrera de los 600 mil, luego de que las autoridades sanitarias reportaron 19 mil 148 nuevos casos en 24 horas.