Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía moral

La pandemia no se aplana y el impacto negativo en empleo e ingresos persiste // Urge el Ingreso Ciudadano Universal

Foto
Foto
L

a pandemia continúa creciendo. La curva de casos acumulados sigue siendo (hasta el 1° de julio), cóncava hacia la izquierda y arriba; la evolución de los casos nuevos (errática entre diferentes días de la semana) también va creciendo, lo que se hace más evidente al ajustar una curva potencial (véase gráfica). Esto indica que los contagios se mantienen al alza en números absolutos: que los nuevos casos de las próximas semanas serán mayores que los de las semanas recientes. La tasa de letalidad (muertes /contagios), a diferencia del promedio mundial, Estados Unidos, Brasil y muchos otros países donde ha ido bajando, ha seguido aumentando lentamente en México y se sitúa en 12.3 (más del doble que el mundial), indicativo de la subestimación de los contagios.

El INEGI ha hecho públicos los resultados del levantamiento de mayo de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) lo que permite apreciar el impacto continuado en empleo e ingresos laborales de la pandemia-recesión. En el cuadro actualizo a mayo los cálculos de la pérdida de horas de trabajo en abril, en el primer mes completo de cierre por la pandemia, que analicé en la entrega del 19/06. Lo primero que es necesario observar es que mayo es un mes sin el periodo vacacional de semana santa que tiene abril, lo que podría explicar por qué el n.º de ocupados que trabajaron es mayor en mayo que en abril de 2019: 54.2 millones (m) vs. 51.7 m, y el promedio de horas semanales trabajadas también sube de 42.3 a 43. En consecuencia, el total de horas trabajadas en la economía por semana es 6.2 por ciento más alto en mayo 2019 que en abril 2019. En 2020, las horas totales trabajadas en mayo son también más altas que en abril, pero ahora en 9.3 por ciento. Este aumento se explica en más del 100% por el mayor n.º de ocupados que trabajaron, pues el n.º promedio de horas bajó ligeramente. Cuando se comparan abril con abril y mayo con mayo de ambos años, la resta (2020 menos 2019) en las horas totales trabajadas (la pérdida absoluta) es ligeramente mayor entre los mayos (895 m vs 879 m), pero el cociente de 2020 (2020 entre 2019) refleja una pérdida relativa menor en mayo (0.609 vs. 0.592). En relación con marzo 2020 las pérdidas (absoluta y relativa) son menores en mayo. (véase cuadro).

Los niveles de ingresos, que la ETOE tabula por estratos de salario mínimos parecen haber cambiado muy poco entre abril y mayo. Sin embargo, cae el número de ocupados con más de dos salarios mínimos de 25 a 22.8 por ciento, aumentan los sin ingresos en 976 mil y los no especificados crecen de 11.3 a 13.6 por ciento, todos ellos signos de deterioro. La conclusión general es que la pérdida de horas trabajadas y el ingreso asociado persiste en mayo en niveles catastróficos como los de abril: 54 y 59 por ciento del nivel de marzo 2020. Son ya dos meses consecutivos y todo indica que el panorama será similar en junio. Ello explica la enorme presión para reactivar la economía que ha llevado a la reapertura gradual y prematura (en términos de la pandemia) de la economía. El conflicto entre trabajar y arriesgar la salud y la vida o quedarse confinado se agrava a medida que transcurre el tiempo. Todo indica que la pandemia durará mucho más, a pesar de lo cual el gobierno federal no ha tomado medidas suficientes para proteger el ingreso de los hogares y evitar la quiebra de empresas. Urge cada vez más el Ingreso Ciudadano Universal, al menos mientras dure la pandemia. ¡Evitemos el hambre generalizada!

www.julioboltvinik.org