Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren las playas de Acapulco con medidas de seguridad sanitaria
corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 31

Autoridades de Guerrero –estado que ayer confirmó 5 mil 652 enfermos de Covid-19 y 927 muertes– permitieron por la mañana la apertura de las playas en Acapulco, que permanecieron cerradas durante 90 días por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Las franjas de arena podrán utilizarse para correr, nadar o hacer ejercicio de manera restringida, de las 7 a las 19 horas, y solamente de manera individual. No se permitirán grupos mayores de tres personas sentadas en la playa; tampoco está permitido llevar mascotas, introducir o servir alimentos, ingerir bebidas alcohólicas o consumir tabaco, ni colocar mobiliario. Es obligatorio usar cubrebocas.

En todos los accesos a las playas acapulqueñas, trabajadores de dependencias municipales y estatales, al igual que elementos de seguridad de las corporaciones que integran la Mesa para la Construcción de la Paz, como la Secretaría de Marina, explicarán a los ciudadanos las nuevas normas impuestas en los litorales y vigilarán que se cumplan.

Prestadores de servicios señalaron que de nada les sirve que las playas estén abiertas si no se les permite vender alimentos o rentar sillas y sombrillas. Asimismo, reprocharon que el rigor con que se vigilan los arenales no es el mismo en otros puntos de Acapulco.

En tanto, Ricardo Pacheco, regidor de turismo de Santa María Huatulco, Oaxaca, dio a conocer que si bien playas, hoteles y restaurantes están abiertos al 30 por ciento de su capacidad desde el 15 de junio, la ocupación es de apenas 5 por ciento, mientras los restaurantes laboran a 20 por ciento, lo que implica una severa crisis económica para los prestadores de servicios.

Oaxaca continúa en semáforo rojo, con 5 mil 672 personas enfermas de Covid-19 y 613 defunciones.

A su vez, hoteles de la Riviera Nayarit, principalmente los ubicados en Bahía de Banderas (Nuevo Vallarta), modificaron su forma de atender a los huéspedes para mitigar la propagación del coronavirus, con entradas independientes, así como itinerarios personalizados, según las necesidades del cliente, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones local. Nayarit reportaba hasta ayer mil 180 enfermos de Covid y 208 decesos.