Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan brotes de Covid-19 en comunidades seri y rarámuri
Foto
▲ Autoridades tradicionales del asentamiento rarámuri La Soledad, en la periferia de la capital de Chihuahua, recibieron en mayo pasado información y artículos de desinfección para evitar contagios de Covid-19.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 31

La comunidad seri de Punta Chueca, Sonora, y la rarámuri de la zona urbana de la capital de Chihuahua padecen sendos brotes de Covid-19, con 20 y tres contagiados, respectivamente, que ya son atendidos por las autoridades de Salud.

Ubicada a 140 kilómetros de Hermosillo, Punta Chueca es una comunidad donde no hay ni un médico, informó la guardia tradicional de la localidad.

Por ello, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia realizó una jornada médica en la cual otorgó 81 consultas y aplicó 64 pruebas rápidas Covid-19, de las cuales 20 resultaron positivas. Asimismo, se tomaron muestras y fueron enviadas a un laboratorio privado para notificar a la Secretaria Estatal de Salud.

Bernardeth Ruiz Romero, directora de DIF, dijo que es de vital importancia supervisar el estado de salud de las familias seris en esta crisis sanitaria, y detalló que también se hicieron tomas de presión arterial y glucosa.

Zara Monroy, vocera autorizada por el Consejo de Ancianos Comcáac, señaló que el centro de salud instalado en la comunidad no cuenta con médicos ni medicamentos, por lo cual el coronavirus podría resultar fatal para los habitantes de Punta Chueca.

Casos aislados

En Chihuahua, Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó de 28 casos de Covid-19 entre integrantes de etnias y este miércoles confirmó un brote con tres contagios más en un asentamiento rarámuri. No obstante, los calificó de casos aislados, pues se detectaron en distintas comunidades en diferentes momentos entre abril y junio.

La Secretaría de Salud no dio a conocer la ubicación del asentamiento ni las edades de quienes fueron contagiados.

Este jueves, el comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua, Martín Álvarez Maldonado, no acudió al informe de resultados del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, pues permanece aislado luego de que se detectó un brote de coronavirus en el cuartel de esa corporación.

La Secretaría de Salud informó ayer de cinco defunciones y 48 nuevos contagios en Chihuahua, que acumula 658 fallecimientos y 4 mil 626 casos positivos.

La dependencia tiene registrados 40 brotes de Covid-19 en el estado, con 417 contagios, que equivalen a 9.2 por ciento del total general, así como 38 defunciones, es decir, 5.8 por ciento de las ocurridas hasta ahora, precisó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios.

Dijo que entre los brotes con más contagios destacan 22 intrafamiliares, los cuales suman 93 casos confirmados y dos fallecimientos, y brotes en los cuarteles militares de Parral, Ojinaga, Guachochi y Juárez, que en conjunto representan 128 contagios.