Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió se revelen los abusos de sus entrenadores

Se suicida triatleta sudcoreana agobiada por agresiones físicas
Foto
▲ Choi Suk-hyeon tenía 22 años de edad y obtuvo la medalla de bronce en categoría júnior en los campeonatos asiáticos de Taipei 2015.Foto triatlon.org
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. a11

Seúl. Una triatleta sudcoreana se suicidó tras haber sufrido durante años agresiones físicas y verbales de sus entrenadores y haber visto cómo sus denuncias ante las autoridades deportivas eran ignoradas, según la prensa.

Choi Suk-hyeon, de 22 años, medalla de bronce en categoría júnior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, habría fallecido en junio en el dormitorio de su equipo en Busan (sudeste).

Según capturas de pantalla ampliamente compartidas en las redes sociales del último mensaje que dirigió a su madre, le suplicaba revelar los pecados de sus agresores.

Un día, la joven deportista escribe en su diario: He sido agredida de forma tan violenta... que lloro todos los días.

Varios artículos en los medios sudcoreanos afirman que Choi Suk-hyeon realizó grabaciones de las duras agresiones físicas.

En un documento difundido por la cadena YTN, se oye a su entrenador enfadarse ya que la chica había ganado peso: Debes evitar comer durante tres días, le dice. Después añade: aprieta los dientes y se oye el sonido de una bofetada.

Según la prensa, responsables del equipo la forzaron a comer 200 mil wons (unos 166 dólares) de pan para castigarla por no haber controlado su peso y la agredieron regularmente.

La triatleta se quejó ante el Comité Olímpico Sudcoreano (KSOC) en abril, con la esperanza de que se abriera una investigación.

Uno de sus conocidos explicó a la agencia de prensa Yonhap que buscaba ayuda en muchas instituciones, pero todos ignoraban sus denuncias.

Estos hechos fueron negados por el KSOC, que afirmó en un comunicado haber designado a una investigadora tras la denuncia.

Expresando su profundo lamento, se comprometió a tomar medidas severas contra las personas involucradas. La fiscalía se ocupa ahora de este asunto, añadió.

El presidente sudcoreano Moon Jae-in pidió, por su parte, medidas rigurosas para prevenir los abusos en el mundo del deporte. La ausencia de respuesta apropiada a la denuncia de la triatleta es verdaderamente un problema, estimó.

Por otra parte, una petición lanzada ayer en el sitio de la presidencia del país asiático para obtener una investigación profunda había recogido 35 mil firmas.

El año pasado, Shim Suk-hee, doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en short-track, acusó de agresiones sexuales a su ex entrenador, quien fue condenado y cumple una pena de 10 años de prisión.