Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 31

Editorial

Con la pandemia y la reclusión sugerida por algunas autoridades, se impuso un programa de restricción vehicular en la CDMX, incluidos los autos híbridos y eléctricos. Más allá de que ello hubiera ayudado a que menos personas transitaran por las vías públicas, quedó claro que no son los vehículos la fuente principal de contaminación en esta ciudad: a pesar de la mínima cantidad de vehículos en circulación, los niveles de contaminación no disminuyeron; incluso, algunos días se consideró como mala la calidad del aire.

En estos tiempos en que los juicios de amparo se han vuelto la mejor arma ciudadana, no sorprenderá que los propietarios de vehículos reclamen por esa vía las restricciones de circulación y la obligación de verificar el vehículo, o bien, el derecho humano a un mejor medio ambiente. Los datos de la falta de correlación entre contaminación y vehículos en tránsito será un dato del dominio público, así como otras fuentes de polución cercanas a la ciudad, como lo son la refinería y la termoeléctrica situadas en la ciudad de Tula.

***

La clase obrera no va al paraíso de Ricardo Romero Laullón y Arantxa Tirado Sánchez, Edit. Akal, es un estudio sobre ese conglomerado tan amplio como difícil de clasificar llamado clase obrera.

Foto

Mientras la reforma laboral se trabaja a marchas forzadas en varias judicaturas estatales y la federal, incluso con la convocatoria de jueces laborales orales en el Estado de México y la Judicatura Federal, parecemos olvidar que esa otrora organizada (CTM) clase obrera se ha vuelto muy complicada de identificar. Ni la vestimenta, ni la ideología, ni los títulos académicos definen ya a esos trabajadores, menos ahora en tiempo de pandemia, donde muchos repartidores de comida tienen más posibilidades laborales que estudiantes de posgrado. Ni siquiera la propia identidad como obrero puede definir esa realidad.

En un tiempo donde los sindicatos se reconstruyen, parece haber más sindicalistas que obreros. Un libro magnífico para comprender la diversidad conceptual sobre los trabajadores, donde la ley da el mismo tratamiento laboral a gerentes que a obreros.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/