Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIA
Acción pública, un instrumento del ciudadano para frenar construcciones ilegales
E

l ciudadano de la Ciudad de México cuenta con una herramienta jurídica llamada Acción Pública para inconformarse los ciudadanos y empresas, cuando sean afectados en su esfera jurídica, en la armonía urbana o ambiental, respecto de construcciones y cambios o alteraciones de uso de suelo, que violen las disposiciones de la Ley y Reglamento de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones, Programas ambientales y de desarrollo urbano de la Ciudad de México.

Este instrumento jurídico inicia con una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en el cual se señalarán los hechos, las violaciones que esté cometiendo la construcción, el cambio o alteración del uso de suelo respecto a la ley, precisando las autoridades infractoras, nombre y dirección de constructor o persona que viole el uso de suelo, además de las pruebas que ofrezca.

Lo importante de la Acción Pública es que el Tribunal puede conceder la suspensión, lo que significa que se dejaría de construir o ejercer el uso de suelo que viole la ley o norma y, por ende, se suspenden las molestias o violaciones urbanas y ambientales cometidas.

Una vez dirimido el juicio, el Tribunal emitirá sentencia; sus efectos pueden ser: el de ordenar la imposición del estado de clausura, la demolición del inmueble parcial o total que estima ilegal y condenar la reparación del daño.

Si de las documentales se desprende que en la emisión del acto administrativo materia de la Acción Pública fue emitido mediante error, dolo, mala fe, por parte de las autoridades, el Tribunal dará vista al Órgano Interno de Control de la autoridad competente con el objeto de que se inicie el procedimiento de responsabilidades de servidores públicos.

El ciudadano ahora tiene el poder de no permitir más construcciones ilegales, usos de suelos contrarios a la ley o norma, violaciones o alteraciones de uso de suelo. Los ciudadanos tenemos un compromiso de cuidar y velar por nuestra ciudad, generar una nueva cultura de legalidad, demandando Acciones Públicas como un instrumento legal en pro del medio ambiente y el urbanismo.