Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El legado del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 21

Como región, América del Norte –México, Estado Unidos y Canadá– integra una economía que la ubica como la segunda mayor del mundo, con 18.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, equivalente a 26 billones de dólares.

El comercio entre los tres países alcanzó 6 billones de dólares en 2019, lo que representó una participación de 15.9 por ciento del intercambio mundial y colocó a la región como el segundo exportador a escala global.

Datos de Banco de México indican que el año pasado el comercio con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, sumó 576 mil 522 millones de dólares, alrededor de 13 billones de pesos. La cifra equivale a poco más de la mitad del PIB.

Desde 1994, año en que comenzó el TLCAN, el comercio con Estados Unidos creció siete veces. Con el pacto, México pasó del lugar 17 al 12 en comercio mundial, entre los países miembros de la Organización Mundial de Comercio.

Los sectores más beneficiados por el TLCAN fueron el automotor, maquinaria y equipos, agropecuario, muebles y equipo médico, así como instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía.