Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Ciudad de México seguimos en alerta por el Covid: Sheinbaum

Se impondrán sanciones a comercios que no cumplan

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 29

Tras la reapertura gradual de actividades económicas en la Ciudad de México prevista en el color naranja del semáforo epidemiológico, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que en la ciudad seguimos en alerta por el Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a seguirse cuidando.

En un breve video publicado en sus redes sociales, reiteró que la única forma de protección es seguir las medidas sanitarias, como el uso adecuado del cubrebocas al salir a la calle, el lavado continuo de manos y observar la sana distancia.

Desde el lunes se han ido incorporando a la actividad económica comercios de actividades no esenciales, hoteles y restaurantes, así como en el Centro Histórico, donde se han observado aglomeraciones, un incremento en la movilidad de personas, pese a las medidas aplicadas por las autoridades, como la reconversión de 31 calles a peatonales y el uso compartido por transeúntes y autos en otras 12 vialidades.

Quiero recordarles que estamos en semáforo naranja, que abrieron algunos negocios, pero solamente al 30 por ciento de su capacidad. Tenemos que seguirnos cuidando; el naranja está más cerca del rojo que del verde. Eso significa que estamos en alerta, que el Covid-19 sigue siendo una enfermedad entre nosotros, advirtió la titular del Ejecutivo local.

Saturación en el oriente

Mientras, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, consideró que en la reapertura económica en el Centro Histórico ha habido buena respuesta de los comerciantes, aunque admitió que en la zona oriente hay una mayor saturación de personas, toda vez que concentra la venta al mayoreo.

En entrevista, señaló que se valora reconfigurar algunas calles que se hicieron peatonales para agilizar la circulación vehicular, como 5 de Febrero, República de Brasil y Venustiano Carranza.

Manifestó que la movilidad en el Centro Histórico se duplicó en comparación con la semana pasada, por lo que se va a reforzar la presencia de la policía en las calles que se reconvirtieron a peatonales en la zona oriente, para instar a los transeúntes a respetar la sana distancia.

Ludlow Deloya afirmó que 90 por ciento de los establecimientos cumplieron con la medida de apertura según la numeración –pares y nones– de los negocios, y que respecto del 10 por ciento restante, se notificó al Instituto de Verificación Administrativa para que sea sancionado.

Destacó que se ha observado que 99 por ciento de los comercios cumplen con el uso de cubrebocas, aunque en lo que se refiere a las caretas el porcentaje es de 60 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno advirtió que se impondrán sanciones a los comercios que no cumplan con el uso de caretas para los empleados que dan atención al público, que pueden derivar en la suspensión de actividades de los establecimientos.

Respecto del comercio informal que se ha detectado en la zona, mencionó que el lunes fueron retirados de la vía pública más de 50 vendedores que violaron las disposiciones de protección a la salud.