Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicolás Maduro da 72 horas a representante de la UE para salir de Venezuela

Antes, el bloque impuso sanciones a 11 colaboradores del presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 25

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 72 horas para que la representante en Caracas de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, abandone el país, tras las sanciones que impuso el bloque contra 11 funcionarios venezolanos, entre ellos parlamentarios, un magistrado y un alto jefe militar, por actuar contra la Asamblea Nacional dominada por la oposición, entre otras razones.

Se le presta un avión para que se vaya (...) He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone el país, sostuvo Maduro en un acto transmitido este lunes por la televisión estatal, al referirse a las restricciones de los vuelos internacionales que están vigentes desde marzo por la cuarentena que se impuso por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el gobierno vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea. Si no nos quieren, que se vayan, manifestó Nicolás Maduro, quien agregó molesto que en el bloque europeo siguen teniendo esa actitud arrogante, supremacista, de sentirse superiores a nosotros. ¿Quiénes son ellos para sancionar, quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza, quiénes son? Ya basta, agregó.

Maduro criticó con dureza el respaldo que la UE ha dado al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y las evaluaciones que hacen sobre la situación de Venezuela, e indicó que ésa es una actitud heredada del viejo y asqueroso colonialismo europeo que llenó de esclavismo, de muerte, de destrucción los continentes de América, de África y de Asia.

El gobernante agregó que, con las sanciones, la UE busca amenazar a cualquiera que se postule para las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, y sostuvo que en Venezuela habrá comicios parlamentarios libres, transparentes y con la participación de miles de candidatos. Prepárense para pasar el trago amargo. Si ellos (la UE) pudieran mandar todos sus barcos de guerra, enviar un millón de soldados para tomar Venezuela y evitar las elecciones lo harían, pero no pueden porque sus propios pueblos lo impedirían, acotó. El mandatario señaló que su gobierno se reservaba las acciones diplomáticas del caso contra el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, a quien señaló de ser “cómplice del criminal y terrorista Leopoldo López, como publica The Wall Street Journal, para ejecutar el plan de asesinarme, para matar al alto mando militar y político del país”.

El diario estadunidense publicó la semana pasada un reportaje en el que al citar fuentes cercanas al opositor López, señaló que habría entrado en contacto con varias firmas de seguridad para realizar una acción armada en Venezuela.

López, quien desde el año pasado es huésped en la residencia del embajador español en Caracas, ha negado los señalamientos del periódico. El opositor venezolano buscó la asistencia diplomática tras escapar a su prisión domiciliaria y participar en un frustrado alzamiento militar el 30 abril de 2019.

El Consejo de la UE dijo que con las nuevas medidas se elevó a 36 el número de venezolanos ligados al gobierno de Maduro que están bajo sanciones, medidas que incluyen la prohibición de viajar y un congelamiento de activos.

Las personas son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros (...) también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela.

Entre los sancionados están Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo presidente y vicepresidentes del parlamento, y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que religió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del Legislativo.

Ese fallo de la alta corte venezolana fue otra de las razones citadas por los europeos. También figuran en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.